30 septiembre 2012

La Junta afirma que “la comisión tripartita será el mejor instrumento” para trabajar en la red de metro de Sevilla


La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, celebra la apertura de un marco de diálogo “serio y a fondo” sobre el futuro del metropolitano

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha mostrado hoy su satisfacción por el acuerdo adoptado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla instando a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento del Gobierno de España a crear una comisión, en la que también esté presente el Consistorio, destinada a analizar la financiación para la ampliación de la red de metro y las necesidades de movilidad de la ciudad en sus distintos modos de transporte. “Apoyamos completamente este acuerdo y esperamos que el Gobierno haga lo mismo. Esta comisión tripartita será el mejor instrumento para trabajar en el futuro de la red de metro”, ha dicho Cortés, que ha considerado “un gran paso al frente” la apertura de un diálogo “serio y a fondo” sobre la cuestión, en la que “todos asumamos compromisos firmes ante la ciudadanía desde la transparencia”.

El acuerdo “responde exactamente al debate planteado por la Consejería de Fomento y Vivienda”, ha subrayado Cortés. “Lo que este equipo ha puesto sobre la mesa es que con las líneas 2, 3 y 4 no puede pasar como con la línea 1. No puede pasar que la Junta asuma el grueso del proyecto. En un momento de estrechez presupuestaria como el actual, un metro debe ser un proyecto de Estado, con compromisos del Gobierno en la construcción y en la explotación, como ocurre en Madrid y Barcelona”, ha señalado la consejera, que ha considerado que el debate que ahora “debe necesariamente abrirse” sobre el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 es una “gran oportunidad” para testar el compromiso del Gobierno con el transporte público colectivo y la movilidad sostenible.

El metro de Sevilla constituye la mayor inversión acometida por la Junta en Sevilla capital y su área metropolitana. Además, la subvención de la Junta a la explotación de la línea 1 permite su equilibrio económico-financiero y la prestación del servicio con un precio que no se ha incrementado desde 2010. La línea 1 se ha consolidado con más de 45 millones de viajeros transportados desde su inauguración, contribuyendo a reducir el tráfico rodado en la capital y su área metropolitana en torno a 10.000 vehículos al día. En el último ejercicio, 2011, el incremento de la demanda (14,9 millones de usuarios, un 8,87% más) permitió superar incluso las previsiones establecidas en el modelo de equilibrio económico financiero.

“Para repetir en las restantes líneas el éxito de la línea 1, la apertura de un escenario de entendimiento entre las administraciones es el mejor instrumento”, ha recalcado Cortés. “Resulta especialmente interesante”, ha continuado la consejera, “que la comisión tripartita esté destinada a abordar las necesidades de movilidad de la ciudad en sus distintos modos de transporte, porque el metro debe ser entendido como un elemento dentro de un modelo amplio de movilidad sostenible que incluya la conexión con otros modos de transporte público colectivo, la bicicleta y el peatón”.

No hay comentarios: