19 abril 2013

Cayo Lara afirma que IU trabaja para que el decreto andaluz antidesahucios se extienda a otras CC.AA. por ser una iniciativa que “reconcilia a la ciudadanía con la política”


El coordinador federal de IU repasa la colección de descalificaciones lanzadas en los últimos días por el PP  y señala que “eso sí que ayuda a la desafección de los ciudadanos. Son insultos a una parte muy importante de la sociedad. Si el PP los convirtiera en medidas concretas como la que de Andalucía, seguramente que así se acabarían las protestas y se reduciría la desafección”

Izquierda Unida va a extender a nivel estatal las medidas sobre vivienda contenidas en el decreto-ley antidesahucios aprobado la semana pasada por el Gobierno de Andalucía, a propuesta de esta formación, a través de mociones en los ayuntamientos y escritos dirigidos a los parlamentos regionales a través de sus federaciones.

Cayo Lara aseguró hoy que “lo que sirve para Andalucía puede servir para todo el Estado español”, sobre todo si se trata de iniciativas que “reconcilian a la ciudadanía con la política con mayúsculas”.

Durante una rueda de prensa en la sede federal de IU, su coordinador federal adelantó también su intención de que el Gobierno de Mariano Rajoy se “pronuncie claramente” sobre el contenido de este decreto, más después de las declaraciones de algunos de sus miembros cuestionando su constitucionalidad. Por ello, Cayo Lara preguntará el próximo miércoles sobre esta cuestión durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. A la misma asistirá desde la tribuna de invitados del hemiciclo la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

Lara ha valorado “muy positivamente” este decreto, ya que “pone en valor que el artículo 47 de la Constitución no sea papel mojado”. A preguntas de los periodistas, indicó que IU intentará también que el PSOE lo desarrolle a través del gobierno socialista en Asturias.

En este sentido, Izquierda Unida ya ha remitido a sus federaciones una moción tipo relacionada con el decreto-ley antidesahucios aprobado en Andalucía para presentar en todos los plenos municipales donde tiene representación. (EL TEXTO SE INCLUYE EN EL ARCHIVO ADJUNTO A ESTA NOTA)  

De la misma forma, advirtió de que mientras IU lleva a cabo su trabajo político para dar respuesta a las demandas sociales el Partido Popular ha emprendido el camino contrario consistente en plantear una “ofensiva de insultos y descalificaciones” como respuesta a las protestas de la ciudadanía.

El máximo responsable de IU recordó los sucesivos insultos lanzados por distintos dirigentes y cargos públicos del PP en los últimos días a diferentes colectivos, desde el ‘filoetarras’ y ‘amigos de los violentos’ de la delegada del Gobierno en Madrid a los miembros de la PAH, al ‘indecente’ que dedicó un diputado del PP a Joan Josep Nuet el pasado jueves en el Pleno por apoyar las reivindicaciones de los afectados por las preferentes de las cajas, al calificativo de ‘nazis’ elegido por María Dolores de Cospedal para calificar a quienes realizan escraches, hasta el ‘miserables’ elegido ayer domingo por Javier Arenas para quienes no respaldan la monarquía y critican las irregularidades en que está envuelta.

“Eso sí que ayuda a la desafección de los ciudadanos. Son insultos a una parte muy importante de la sociedad”, lamentó Lara, para apostillar irónico que “debe de haber muchos nazis en el país”, en referencia a las encuestas que señalan el apoyo mayoritario a los escraches pacíficos.

En opinión del coordinador federal de IU si el PP convirtiera esos calificativos “en medidas concretas como la que se ha hecho en Andalucía, seguramente que así se acabarían las protestas y se reduciría la desafección”.

En respuesta a los medios asistentes a la rueda, Cayo Lara enmarcó en esa misma estrategia de descalificaciones la noticia aparecida hoy en un medio vinculando a miembros de IU de Andalucía y del Partido Comunista en esa comunidad con supuestas cartas remitidas por presos etarras pidiendo ayuda contra la dispersión carcelaria. “Cartas puede enviar quien quiera, que no lo sé si existen, pero vincular a Izquierda Unida con ETA es vulnerar la historia de esta formación desde la transición. Es una ofensa muy directa”.

Lara valoró que nos encontramos ante lo que no son más que “cortinas de humo” que lanza el PP para ocultar sus actuaciones políticas. En esta línea, comentó que esta estrategia es “fallida” porque son muchos, como reflejan múltiples encuestas, quienes apoyan esos eschaches pacíficos, cada vez son más los que cuestionan la monarquía “como se ha podido ver en la manifestación de ayer, la más numerosa de las que he asistido” y, además, esos mismos sondeos evidencian “el mayor declive de la historia del bipartidismo”.

A preguntas también sobre una información que señala que la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) –la fundación del PP que lidera el ex presidente y ex máximo responsable ‘popular’, José María Aznar- pide a Mariano Rajoy que responda más contundentemente porque está perdiendo la calle, Cayo Lara aconsejó a éste último que vuelva a su programa electoral y trate de cumplirlo en lugar del “programa oculto” de la propia FAES. “Rajoy tiene perdida la calle por hacer caso a la FAES y dar ‘gato por liebre’ a los ciudadanos. Su programa ha sido una estafa electoral y debería recuperar esa hoja de ruta”, dijo.


(Foto: Primeros andaluces y andaluzas en acogerse al decreto presentando la solicitud en la Delegación de Cádiz. Aparece Manuel Cárdenas, coordinador provincial de IU Cádiz y delegado del Gobierno en la provincia.)

No hay comentarios: