07 abril 2013

El PCA ocupa una finca en Arahal y avisa de acciones "menos simbólicas" en otras exigiendo a la Junta el Banco de Tierras.

Reivindican un “cambio del modelo productivo” andaluz. Alrededor de 300 personas, entre militantes del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y de otras organizaciones como el sindicato CCOO, han protagonizado este sábado una ocupación “simbólica” en una finca del término sevillano de Arahal para exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del Banco de Tierras que, según ha recordado esta formación, es uno de los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, y tienen previsto llevar a cabo próximamente nuevas ocupaciones, aunque “menos simbólicas”, en otras fincas de la comunidad con el mismo objetivo.

En la ocupación han participado entre otros el nuevo secretario provincial del PCA en Sevilla, Carlos Vázquez, el vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva y la diputada del Parlamento Andaluz de IU por Sevilla y miembro del comité central del PCA, Marina Segura.

El secretario provincial del PCA en Sevilla, Carlos Vázquez,  ha expresado su “satisfacción” por el resultado de esta iniciativa, que demuestra, a su juicio, que lo que pide su partido “no es un capricho”, sino que “responde a una necesidad cierta”.

En concreto, Vázquez ha cifrado en tres las principales reivindicaciones de los comunistas andaluces en esta materia, empezando por el “objetivo fundamental” de exigir la “reforma agraria integral” de la que habló seguidamente Juan de Dios  Villanueva para modificar el régimen de la propiedad de la tierra que existe en Andalucía, que ha tachado de “feudal”.

Y es que, según el líder provincial del PCA en Sevilla, en Andalucía “el 57 por ciento de los cultivos está en manos de un cinco por ciento de propietarios”, algo que contraviene el principio de “la tierra para el que la trabaja”, que, según ha recordado, defienden los comunistas.

Además, el PCA también exige a la Junta que derogue la ley que permite la subasta de tierras públicas en la comunidad, así como las peonadas, y ponga los cultivos en manos de cooperativas.

Según ha explicado Vázquez, la ocupación “simbólica” ha comenzado alrededor de las 11,30 horas de este sábado y se ha llevado a cabo “sin incidentes” en una finca “de más de 200 hectáreas, de las que sólo se usan menos de un diez por ciento”.

Esta cifra le ha llevado al líder provincial comunista a incidir en la importancia que, a su juicio, tiene llevar a cabo un cambio en el modelo productivo de la comunidad para que ésta deje de estar “a la cabeza de las regiones españolas con familias en riesgo de exclusión social”, como, según ha indicado, ha puesto recientemente de manifiesto Cáritas.

Por su parte Juan de Dios Villanueva, que no ha querido dar fechas de cuándo se podrían llevar a cabo dichas acciones para que sean sorpresas, si bien ha apuntado que la intención es llevar a cabo algunas de ellas en “fincas privadas”.

Villanueva ha encuadrado esta acción simbólica en el marco de la “estrategia política” que, según ha explicado, desarrolla el PCA para exigir una “reforma agraria integral”, un “objetivo fundamental” que los comunistas andaluces quieren que constituya el “eje” de su programa.

En este sentido, la diputada sevillana, Marina Segura, también ha recordado que esta acción de  los comunistas andaluces también  está encaminada para exigir la retirada del requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario.

Se trata, según ha explicado Segura, de reivindicar “un cambio de modelo productivo” en la comunidad andaluza sustentado en “la recuperación de la propiedad de la tierra”, sin la que, en su opinión, no se podrá “consolidar” la recuperación económica de Andalucía.

No hay comentarios: