El portavoz parlamentario de IU “comprende” que José Blanco “se haya estrenado así como portavoz y le haya ahorrado el trago a Rubalcaba. Cuando alguien vende patrimonio público y trata de ponerse el traje de adalid de la izquierda lo único que le puede pasar es que le aprieten las costuras”.
Izquierda Unida en el Congreso, ha “rechazado de plano la privatización de la sociedad Aena Aeropuertos y la creación de las dos sociedades concesionarias para iniciar la licitación de los aeropuertos de la red de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat”, todo ello aprobado hoy en el Consejo de Ministros.
La primera razón de peso que en IU tenemos para oponernos a esta privatización es por una clara defensa del mantenimiento del patrimonio público y su gestión completa. Resulta chusco que el ministro Blanco justifique precisamente que enajena los aeropuertos por razones de ‘interés público’ cuando el único motivo es plegarse a la exigencia de los mercados de ‘hacer caja’ y dar otra vuelta de tuerca a debilitar el Estado para que las empresas privadas tengan otro nicho de negocio”.
“En segundo lugar –señala el parlamentario de IU- lamentamos profundamente, y de aquí en adelante estaremos especialmente vigilantes sobre ello, en que el planteamiento del Gobierno de maximizar los ingresos y aumentar la competitividad con esta venta no se haga también a costa de rebajar la seguridad, algo fundamental en un sector tan especializado como éste. Haría bien el Gobierno del PSOE si, además de mirar la chequera de los posibles compradores, está atento a su solvencia técnica”.
El Gobierno privatiza por decreto Barajas y El Prat.
El Gobierno del PSOE ha aprobado la licitación de la concesión de los dos aeropuertos más importantes del país, El Prat y Barajas, con la que el Estado espera ingresar un total de 5.300 millones de euros en concepto de canon por concesión, 1.600 millones correspondientes a la infraestructura barcelonesa y 3.700 millones a la de Madrid.
Las pérdidas en recaudación anual para las arcas públicas del Estado serán millonarias puesto que ambos aeropuertos tenían cifras de negocios ascendentes cercanas a los 1000 millones de euros al año.
Las condiciones laborales para los trabajadores de los aeropuertos, que partían de situaciones anómalas, sufrirán presumiblemente un empeoramiento.
Con esta licitación se completa el proceso de privatizaciones iniciado el pasado año con la entrada de capital privado en buena parte de los aeropuertos españololes, que correspondían al 49% de AENA.
La licitación será del 90,05% del capital, manteniéndose el 9,95% en manos de Aena Aeropuertos. A esa cantidad inicial que deberán pagar las empresas que resulten adjudicatarias, en su momento, de la explotación y mantenimiento de ambos aeropuertos, se debe añadir un canon anual del 20%, con una cantidad mínima garantizada, que para Madrid será de 150 millones de euros, y para Barcelona de 80 millones en el 2012.
El proceso se abrirá el próximo 30 de julio y los interesados tendrán hasta el otoño para presentar sus propuestas, concluyendo el mismo en noviembre. Posteriormente, y tras un periodo de tres meses de carácter transitorio, las empresas adjudicatarias de ambos aeropuertos se harán cargo de los mismos en la primavera del 2012.
El Gobierno cifra en 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49% de AENA que será privatizado como parte del nuevo decreto de medidas económicas aprobado por el Ejecutivo.
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