07 marzo 2011

IU RECOGE 962 PROPUESTAS EN SU PROCESO DE ELABORACIÓN PROGRAMÁTICA

Publicado en Gente de Sevilla con IU
05/03/11

  • El texto definitivo, que se aprobará en próximas fechas, se divide en cuatro grandes bloques: Sevilla responsable, Sevilla participativa, Sevilla Solidaria y Sevilla de todos y todas.

Izquierda Unida ha celebrado esta mañana el encuentro programático de ciudad, último hito en el proceso de elaboración del programa electoral, que se ha venido generando a través de las aportaciones recogidas en nueves grandes encuentros sectoriales (mujer, inmigración, educación, discapacidad, descentralización y participación, deportes, juventud, mayores y sostenibilidad) y reuniones territoriales por los barrios de Sevilla. En total, han sido más de 400 encuentros, que han propiciado la recogida de un total de 962 propuestas que serán incorporadas, en su práctica totalidad, al programa electoral de 2011, que será aprobado en próximas fechas por el Consejo Local de IU.

Este texto se subdivide en cuatro grandes ejes, que identifican los objetivos preferentes de la federación de izquierdas, siempre enfocados a combatir las desigualdades existentes en la ciudad. Bajo el primer epígrafe, que se denomina, Sevilla responsable, se sitúan los dos ámbitos más importantes de cara a los próximos cuatro años de gobierno: el empleo y la economía. Izquierda Unida trabaja en la elaboración de un ambicioso plan de choque extraordinario contra el paro, además de medidas concretas en formación ocupacional, prácticas becadas de investigación y un nuevo centro de formación permanente.

En el apartado económico, destaca la apuesta por la economía social, a través de la creación de un parque empresarial para ese sector, la artesanía como ámbito de especial interés y un plan director de recuperación, consolidación y puesta en carga del patrimonio industrial. La vivienda también ocupará un lugar muy importante en el programa, con proyectos concretos para la consolidación y extensión de la vivienda social y protegida.

Sevilla participativa es el nombre del eje programático que ahonda en la necesidad de desarrollar la participación como garante de la soberanía de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de la res-pública. Izquierda Unida defenderá la potenciación de los presupuestos participativos y la puesta en valor de los centros cívicos, como puntos de referencia en la vida social de los distritos. El alcaldable, Antonio Rodrigo Torrijos, ha destacado “la necesidad de impulsar la completa descentralización, que ya se ha desarrollado con Izquierda Unida en el gobierno, pasando de 6 a 11 distritos. Nuestro programa continuará esta senda potenciando el papel de los distritos, con mayor dotación y presupuesto. Otros partidos parecen haber descubierto ahora el valor de los distritos, cuando antes nunca han creído ni impulsado la descentralización municipal verdadera”.

Sevilla solidaria será un bloque de programa centrado en la creación de políticas inclusivas frente a la exclusión. Según Torrijos, “no se trata sólo de poner más policías para terminar con la inseguridad o los problemas de convivencia. Nosotros queremos abordar las causas, con mayor formación y solidaridad social, para evitar la pobreza y la marginalidad. Las ciudades más seguras, son las más cultas. La diferencia con respecto al pensamiento neoconservador, es que ellos sólo pretenden luchar contra las consecuencias”. La alfabetización, a través del desarrollo del Yo sí puedo, jugará un papel importante en este apartado. IU potenciará un modelo cultural que democratice el acceso a la cultura, ampliando la oferta más allá de los circuitos cerrados oficiales. El deporte será un elemento nuclear como factor de cohesión social, atendiendo a las prácticas minoritarias y llevando las instalaciones de primer nivel a todos los barrios de la ciudad, continuando con la labor que estos años ha desarrollado de manera brillante el IMD.

La Sevilla de todos y todas mirará muy especialmente a la mujer, desde una perspectiva integral que fomente la igualdad real, en los ámbitos laborales, sociales e incluso familiares. Izquierda Unida desarrollará el papel de la infancia y la adolescencia, trabajando para los niños y también con ellos, superando la perspectiva paternalista y buscando la aplicación real y efectiva a la Convención de los Derechos del Niño (Art. 12). En este apartado también se encuadra la mejora de la accesibilidad con medidas integradoras y que completen la eliminación de las barreras arquitectónicas que aún existen en la ciudad.

Por último, Antonio Rodrigo Torrijos ha felicitado a todos los componentes de Izquierda Unida porque “el programa electoral sintetiza un proyecto de ciudad mirando desde la izquierda, con un enfoque social y solidario, que nace de nuestra experiencia de gestión y nuestra vocación de transformación. El alto número de propuestas y el éxito de participación de estos encuentros, confirma que hay otra forma de ejercer la política, fuera de los focos mediáticos y promoviendo la evolución de Sevilla con la gente”.

No hay comentarios: