01 marzo 2011

Miles de personas se movilizan en Sevilla en defensa de las pensiones y contra la reforma laboral

Cayo Lara acusa a Zapatero de aplicar la política emanada de la FAES


publicado en pcasevilla
Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía han conseguido movilizar este sábado a miles de personas en Sevilla contra las políticas neoliberales de Rodríguez Zapatero. Bajo el lema ‘Sobran razones. Muévete’, una potente manifestación ha recorrido parte del centro de la ciudad para rechazar el pensionazo así como los recortes sociales y laborales que el Gobierno del PSOE viene aplicando en el país.

Encabezada por los coordinadores general y andaluz de IU, Cayo Lara y Diego Valderas respectivamente, y por el secretario general del PCE, José Luis Centella, la protesta ha partido de los alrededores del Palacio de San Telmo para concluir en la Plaza de San Francisco, donde ha devenido ya en un mitin político, público y multitudinario.

La concejala Josefa Medrano ha sido la primera en tomar la palabra en nombre del Consejo Local de IU Sevilla. Y lo ha hecho con un brillante discurso, en el que ha subrayado la necesidad de un partido como Izquierda Unida para salir de la actual crisis sistémica sin castigar a las clases populares ni someterse a los intereses de los mercados, al tratarse de la única fuerza política capaz de ofrecer a la ciudadanía “una alternativa nítida y claramente anticapitalista”.

Medrano ha defendido el papel desempeñado por IU en Sevilla donde, “con sólo 3 concejales de los 33 que tiene la Corporación”, se han acometido importantes mejoras en pro de la mayoría social. “No hemos gestionado migajas del capitalismo desde el Gobierno local, sino que hemos realizado grandes transformaciones”, ha aseverado. Y acto seguido ha pasado a exponer algunos de los muchos logros obtenidos por IU en materia de empleo, sostenibilidad, participación ciudadana o solidaridad internacional.

Posteriormente, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha ensalzado el ejemplo de sus compañeros en la capital hispalense, mostrándose convencido de que “podemos cambiar Andalucía como hemos cambiado Sevilla”. Eso sí, ha advertido de que IU “no se vende ante nada ni ante nadie”, ni renuncia a sus principios e ideas por un pacto.

“¡Que nadie se confunda con nosotros!”, ha exclamado Valderas, quien ha declarado que, frente “a la derecha de la práctica y la derecha del ADN” y frente a la discusión “de cuál de los dos es mas chorizo, el PP o el PSOE”, IU representa hoy por hoy la única opción viable para construir un proyecto solvente y coherente desde la izquierda, basado en la ética y la honestidad. “Vamos a ganar el 22 de mayo y pondremos a correr a los que han metido la pata y la mano”, ha enfatizado.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha cerrado el turno de intervenciones felicitándose por la masiva participación registrada en esta manifestación, cuyo objetivo, según ha precisado, era el de “aportar nuestro granito de arena para recuperar la democracia, exigir políticas de empleo y pedir la retirada del pensionazo”.

El líder comunista ha resaltado la importancia de hacer ver a los ciudadanos que las actuales políticas de Rodríguez Zapatero no son de izquierdas, sino que “las ha parido la FAES, que tiene nombre de Falange Española”, ha apostillado.

Y es que, a juicio de Lara, el Gobierno del PSOE está cumpliendo a raja tabla “los siete mandamientos” promovidos por la fundación que dirige el expresidente José María Aznar. A saber: la privatización de servicios públicos; la disminución de impuestos a las grandes fortunas del país; una futura reducción de las autonomías; la reforma laboral, ya ejecutada; la apuesta por las centrales nucleares en detrimento de las energías renovables; la eliminación de las cajas de ahorros; y, por último, el pensionazo.

“Hay que explicarle a la gente que sus dramas y problemas los ha creado el poder financiero internacional, al que apoyan tanto los partidos conservadores europeos como los socialdemócratas”, ha señalado el coordinador general de IU. En este sentido, ha alertado del riesgo también existente de “pasar de Guatemala a Guatepeor, porque el PP no es garantía de ningún cambio, salvo que sea para peor”.

De ahí que Lara considere factible recabar el respaldo de aquellos votantes del PSOE que se sienten traicionados por Zapatero. Y ha abogado por una “transfusión de sangre” a la inversa de lo que habitualmente sucede, ya que hasta ahora los compañeros que se han ido a ese partido “no han conseguido hacerlo girar a la izquierda”.

La de este sábado es la primera de una serie de movilizaciones para “conquistar en las calles lo que nos están robando en los despachos”, que culminarán con una gran manifestación estatal contra los recortes sociales el próximo 20 de marzo en Madrid.

No hay comentarios: