18 enero 2013

Cayo Lara se pregunta sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza "si el kilómetro 0 de la supuesta financiación irregular del PP está en Génova" y exige "responsabilidades políticas"


El coordinador federal de IU afirma que “si se demuestra que esos 22 millones están relacionados con el cargo de tesorero de Bárcenas, Cospedal debe dimitir y también debe responder el presidente del PP y del Gobierno”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido hoy “responsabilidades políticas” al PP y que dé explicaciones claras y precisas sobre si los 22 millones que el ex tesorero de este partido Luis Bárcenas llegó a manejar en distintas cuentas en Suiza tienen que ver con su cargo. Lara partió de la estrecha vinculación de Bárcenas con la ‘trama Gürtel’ para asegurar que “no sabemos si aquí estamos ante una presunta financiación irregular del PP. Esto se tiene que esclarecer porque la pregunta que nos viene a la cabeza es si el ‘kilómetro 0’ de la supuesta financiación irregular del PP está precisamente en Génova, en un despacho  próximo al de quien ya era secretaria general del PP y no lejos de el del propio presidente del PP y actual presidente del Gobierno”.

Por estas razones, el máximo responsable federal de IU apunta esas “responsabilidades políticas” hacia María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy. “Si se demuestra que esos 22 millones están relacionados con el cargo de tesorero, Cospedal debe dimitir y también debe responder el presidente del Gobierno”, afirmó rotundo, ya que estamos hablando de una “responsabilidad compartida”.

En declaraciones en el Congreso, recordó que a raíz del otro caso de supuestas cuentas en Suiza vinculadas a altos cargos de CiU, la ‘número dos’ del PP aseguró que dimitiría si se descubriese que algún presidente autonómico del PP tenía cuentas en Suiza. Lara le exigió que sea consecuente con sus declaraciones.

El coordinador federal de IU insistió en que sobre las cuentas de Bárcenas hay una responsabilidad penal que le afecta a él, pero también unas “responsabilidades políticas” del Partido Popular, por los años que ocupó un cargo tan relevante como el de tesorero. Por ello, dijo que “cuesta muchísimo entender” que ahora, por el mero hecho de haber dejado el puesto y darse de baja como militante, “haya un divorcio entre Bárcenas y el PP”.

Afirmó también que “no es extraño pensar” que los 22 millones que el ex alto cargo y ex senador ‘popular’ tenía en Suiza “pudieran estar ligados” a su actividad como tesorero, en unos años en los que los casos de corrupción se sucedían en España.

Cayo Lara ha exigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dé a conocer ya en el Congreso esa “famosa y cacareada lista de defraudadores”, con la que amagó a finales del año pasado, para actuar inmediatamente contra ellos. Reconoció también no entender por qué si el ministro tiene esos nombres, no están ya en manos de la Fiscalía, y advirtió de que si no se obra con diligencia “podría darse un caso de presunta prevaricación”.

Del mismo modo, el dirigente de IU emplazó a Montoro a publicar los nombres de quienes se han acogido a la amnistía fiscal que, casualmente, puso en marcha el Gobierno del PP y cerró en noviembre pasado, para comprobar así si Luis Bárcenas figura en ella. Se da la circunstancia de que el abogado del ex alto cargo del PP ha reconocido hoy que su cliente llegó a regular cerca de 10 millones de euros gracias a esta medida.

De comprobarse esto, Lara indicó que “no es ético” que Bárcenas se acogiese a una medida que IU rechazó desde un principio y ya advirtió sobre las circunstancias de quiénes podían acogerse a ella.

“Yo soy de los que no se cree –insistió- que ahora haya un divorcio del PP con quien ha sido su pulmón económico”, además de destacar que como ex tesorero y ex alto cargo del partido, Bárcenas seguro que “sigue teniendo influencia” en determinadas personas del Gobierno.

Cayo Lara ha exigido a la Justicia que “actúe con celeridad” para que ni este caso ni ningún otro relacionado con la corrupción política “muera en los juzgados”. Opinó que todavía “hay mucho que investigar” sobre la presunta financiación ilegal de varias formaciones políticas al amparo de la “insostenible ‘burbuja inmobiliaria’, porque todo ello ha formado parte del paisaje de nuestro país”.

Lamentó que se produzcan casos de presunta corrupción como éste, pues “desacreditan profundamente el honor de lo público y el valor de la democracia, que tenemos que cuidar como una joya delicada”.

No hay comentarios: