14 enero 2013

El PP no respeta la democracia


Cada día nos cuestionamos con más fuerza para qué sirve una Junta Municipal de Distrito si su máximo representante, el Concejal Delegado del Distrito, no respeta los acuerdos; si ante las preguntas no es capaz de responder; si niega la realidad más evidente.

Ésta es la crónica del último pleno celebrado en enero del año 13 de la crisis, celebrado en el Centro Cívico Entreparques.

A este pleno nos presentamos con cuatro escritos. Sin demasiadas pretensiones, tratamos de que nos respondieran a unas preguntas referentes a propuestas aprobadas, y un par de mociones que paso a comentar.

Antes que nada, y como venimos solicitando que se graben los plenos (los del Ayuntamiento han sido prohibidos por el Excelentísimo), tuvimos que hacer dos alegaciones al acta presentada por deficiencias recogidas en los acuerdos ya aprobados a propuestas nuestras.

Esta vez, y dada las fechas “solsticieras”, el Delegado del Distrito no se extendió en el informe presentado. Tan sólo señalar que, repasando las visitas que realizó, se reunió con “Campusport”(empresa que gestiona la piscina de los Mares) y, curiosamente se interesó por los trabajadores y trabajadoras. Aunque, por supuesto, no tuvo la decencia de preguntarles a ellos directamente, sino que prefirió preguntarle a la empresa.

Respecto a las mociones, los simpatizantes de la derecha sociológica volvieron a intentar centrar el debate en la inseguridad, con el problema del chabolismo, “los rumanos”, “los gitanos”, etc. Parece que, para algunos, todos los excluidos del sistema (y cada vez son más) pertenecen a unas razas o etnias concretas.

Nosotros tratamos de centrar el debate en las cuestiones que también interesan a los vecinos, entre ellas, el empleo, y preguntamos para cuándo una reunión del Grupo de Trabajo de Empleo que, curiosamente y a pesar del discurso de Zoido en el Distrito Norte, brilla por la ausencia de políticas contra el paro.
Como no podía ser de otro modo, el Delegado no supo respondernos. Sólo nos dijo que esperaba un técnico para que asistiera a la reunión. Tampoco nos comentó qué haría durante este año el Ayuntamiento para combatir la principal lacra de este país, ciudad y distrito: el “puñetero” desempleo.

Ante la pregunta que hacíamos referente a la falta de democracia y cumplimiento por parte del Delegado a los acuerdos de mociones, nos confesó que el Concejal de Participación Ciudadana pretende cambiar el “incomodo” Reglamento de las Juntas Municipales de Distrito, y así, claro está, subvertir conquistas de lxs trabajadorxs durante nuestro mandato.

Al preguntarle también sobre la ejecución de los acuerdos adoptados de la Dación de Pago, nos llegó a acusar de pretender hacer ver que los desahucios existen, afirmando que los desahucios no existen, que nos lo estábamos inventando. Además, ante la solicitud de información acerca de las políticas de vivienda referente a los posibles desahucios, nos negó el informe por escrito.

Aun habiendo negado los desahucios ahora, en anteriores plenos nos afirmó que el Ayuntamiento e incluso él mismo, habían intercedido a favor de los desahuciados. Ante las respuestas no dadas sólo nos invadió la perplejidad.

Por otro lado, presentamos una moción contra la “Ley Wert” LOMCE, donde denunciamos el intento de privatización de la Educación Pública, y solicitamos que la moción se presentara al Pleno del Ayuntamiento. Seguramente, y a pesar de ser respaldada por la mayoría del pleno, teniendo incluso el apoyo de la representante de las AMPA´s que asistió, este Delegado no tendrá la valentía ni el arrojo de presentarlo al Pleno del Ayuntamiento, desoyendo una vez más a lxs representantes vecinales de la Junta del Distrito.

Parece increíble, pero tuvimos que presentar una moción para que se ejecute un artículo del Reglamento de las Juntas Orgánicas de Distrito  (concretamente el 15B), para debatir y poder conocer qué es lo que decide el Distrito referente a su presupuesto, así como un acuerdo también mayoritario para poder discutir las cuentas del Distrito.
De esta manera, con la sensación del deber cumplido, pero con el mal sabor de boca por este PP que no cumple con los acuerdos, se dio por terminada la reunión del pleno.

Esta vez terminó antes, seguro que a la agradecida brevedad del informe.

No hay comentarios: