13 enero 2013

Torrijos reclama el fin de la campaña de satanización del PP contra los trabajadores de LIPASAM


IU llevará una moción al Pleno para instar al Gobierno local a negociar con la plantilla al objeto de resolver el conflicto de la limpieza y evitar la huelga de basuras

Izquierda Unida elevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para reclamarle al Gobierno local de Juan Ignacio Zoido que abandone la confrontación y se siente a negociar “de verdad” con los trabajadores de Lipasam a fin de evitar la huelga indefinida que dicho colectivo ha convocado a partir del lunes 28 de enero, como consecuencia de los últimos recortes y reducciones salariales efectuados por el PP en esta empresa municipal de limpieza.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz de IU en el Consistorio hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, tras mantener una reunión con los representantes del comité de empresa de Lipasam. En este encuentro, el máximo responsable municipal de la federación de izquierdas ha trasladado a la plantilla su “apoyo sin fisuras” ante la “brutal campaña de criminalización emprendida por el Gobierno del PP a través de mentiras y manipulaciones con las que, según ha dicho, trata de “enfrentar a estos trabajadores con los ciudadanos y con los casi 90.000 parados que hay en Sevilla”.

Torrijos ha considerado “inadmisible” la “peligrosa” deriva en la que se ha embarcado el alcalde a cuenta de este conflicto y le ha recriminado que, en esta particular cruzada conservadora, el PP llegue incluso a cuestionar conquistas sociales o “términos sacrosantos y constitucionales” como el derecho a la huelga, al identificarlo permanentemente con el “chantaje” y los “privilegios”.

Según Torrijos, lo que debe hacer el Gobierno local es sentarse a dialogar con la plantilla e intentar resolver el problema, en vez de “satanizarla” con acusaciones falsas sobre sus salarios o sus condiciones laborales. “Nos consta que los trabajadores acatan el imperativo legal de bajarse el sueldo y de aumentar su jornada laboral a 37,5 horas, pero eso no significa aceptar la aplicación falaz y absolutamente unilateral que el PP se ha propuesto de estas medidas”, ha apuntado.  

A juicio de Torrijos, lo que no es de recibo es que, nuevamente, se pretenda ahorrar a costa de una plantilla que acumula ya cuatro años de congelación salarial y en la que se han amortizado 161 plazas de empleo fijo en los últimos ejercicios, a lo que hay que sumar ahora la eliminación de la paga extra de navidad y un recorte del 5% en sus nóminas. Por eso, ha pedido al Gobierno local que deje de “cerrarse en banda” y que escuche las alternativas que el comité le viene planteando al gerente para que las cuentas salgan merced a la supresión de otros gastos de la empresa. 

Igualmente, el portavoz de IU ha criticado el subidón implantado por Zoido en la tasa de recogida de basuras, que en 2013 se dispara en un 11%, mientras el presupuesto de Lipasam “desciende de manera sustancial”. “O sea, se ingresa más dinero, por la vía de sablar más a los sevillanos, al tiempo que se merma su capacidad de intervención y empeora el servicio”, ha denunciado Torrijos.

Por último, el edil de IU ha asegurado que “algo mal debe estar realizando el PP en Lipasam”, cuando ya van cinco amagos de huelga por parte de los trabajadores en poco más de año y medio de mandato, algo que no tiene precedentes en la historia de esta entidad. Y es que, según ha concluido Torrijos, “cada vez parece más clara y evidente la obsesión del Gobierno de Zoido por deteriorar la imagen de esta empresa para justificar su posterior privatización”.

No hay comentarios: