15 enero 2013

La Junta Municipal del Distrito Norte aprueba, a propuesta de Izquierda Unida, una moción contra la ‘Ley Wert’


El Pleno reclama la inmediata retirada de la LOMCE, al tratarse de una reforma “regresiva, clasista y excluyente”, que ha sido elaborada  al margen de la comunidad educativa y que supone “una vuelta al sistema de enseñanza franquista”

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito Norte ha aprobado una propuesta, presentada por Izquierda Unida, en la que se insta al Gobierno de la nación a retirar cuanto antes su anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al tratarse de una reforma “regresiva”, “clasista”, “excluyente”, elaborada al margen de la comunidad afectada y que, en última instancia, supone “una vuelta al sistema de enseñanza franquista”.

La moción de IU solicita también al Ejecutivo de Mariano Rajoy la apertura de un proceso de negociación con el conjunto del sector, así como con todas las fuerzas sociales y políticas, al objeto de alcanzar, por un lado, un “diagnóstico compartido” sobre la situación actual de la educación y, por otro, plantear medidas efectivas en pro de la enseñanza pública que contribuyan al éxito escolar de todo el alumnado y a la “formación de personas más libres, iguales, críticas y creativas”.

Entre las razones esgrimidas para rechazar la ya popularmente conocida como ‘Ley Wert’, la federación de izquierdas destaca en su moción la ausencia de consenso y financiación que han acompañado desde un principio a esta iniciativa. Paralelamente, IU critica que en el borrador se ponga el sistema educativo al servicio de la competitividad, en lugar de apostar por “una enseñanza integral que avance hacia una sociedad más justa, sabia y cohesionada”.

La obsesión por segregar al alumnado, a través de la implantación de numerosos itinerarios; la pérdida de participación democrática (al mermarse las competencias del consejo escolar, al que se relega a funciones meramente consultivas); o la recentralización y el control del currículo que el Gobierno de Rajoy pretende con esta normativa son otros motivos alegados por IU para oponerse a la misma.

Y es que, para la federación de izquierdas, lo que hay detrás de esta contrarreforma son “viejas recetas” que no sólo no han dado los resultados deseados en aquellos países donde ya se han aplicado sino que vienen siendo declinadas de plano por la comunidad internacional. De ahí que “no sirvan para construir la escuela del futuro, sino para restaurar la mala educación del pasado”.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha felicitado este martes por el apoyo mayoritario que la moción de su fuerza política ha concitado en el pasado Pleno del Distrito Norte, valorando especialmente el hecho de que la portavoz de las AMPAs allí presente también la respaldase. A su juicio, el resultado de la votación muestra la preocupación reinante en la sociedad ante los recortes impulsados por el PP en la enseñanza y su empeño por privatizar y elitizar al máximo la educación.  

Por último, Torrijos ha exigido al Gobierno local que no vete el debate de esta propuesta en el Pleno del Ayuntamiento, “como viene haciendo con todas las iniciativas que salen adelante en los distritos y no son de su agrado”. “Se trata de un tema que afecta seriamente al conjunto de los sevillanos y entendemos que merece discutirse profundamente en el Consistorio”, ha aseverado el portavoz de IU, quien ha recordado que el PP está obligado a permitirlo “porque así lo establece el reglamento de las Juntas Municipales y porque, además, el tercer punto de la moción aprobada recogía también este compromiso”.

No hay comentarios: