18 enero 2013

IU pregunta al Gobierno Local cuánto ha costado a los sevillanos acoger el campeonato del mundo de balonmano


Torrijos: “No es de recibo que el Ayuntamiento se permita estos dispendios en un  evento que ha pasado sin pena ni gloria en la ciudad, mientras reduce su apoyo al deporte de base”

El Grupo de Izquierda Unida en Sevilla ha registrado una pregunta ante el Instituto Municipal de Deportes (IMD), interesándose por el coste que le ha supuesto a este organismo y, por extensión, al conjunto del Ayuntamiento, la celebración de los partidos correspondientes al Grupo B del Campeonato del Mundo de Balonmano que se han disputado recientemente en la capital hispalense.

“Queremos saber cuánto dinero se ha gastado exactamente el Consistorio en este evento que a priori nos parece que no ha respondido a las expectativas generadas, ni tampoco ha reportado a la ciudad tantos beneficios como para justificar un desembolso económico de tal calibre”, ha manifestado Torrijos.  

En este sentido, el portavoz de IU ha recordado que su fuerza política ya se opuso en julio pasado al convenio de colaboración suscrito entre el IMD y la Federación Española de Balonmano vinculado a esta competición y en virtud del cual se le concedían a este ente deportivo un total de 373.434 euros provenientes, por un lado, de una subvención directa (100.000 euros) y, por otro, de aportaciones en especie derivadas de este organismo y de varias delegaciones del Ayuntamiento (273.434 euros).

Estas cantidades ya de por sí resultan “escandalosas” para Izquierda Unida. Así, desde esta formación política se recrimina al PP que destine cerca de 400.000 euros a un evento que ha durado muy pocos días y en el que la implicación de los sevillanos ha sido minoritaria, mientras recorta ayudas y reduce notablemente el apoyo municipal al deporte de base “con la excusa de que no hay dinero”. Con todo, el edil de IU no descarta que el total de las inversiones efectuadas por el Ayuntamiento a cuenta del Mundial de Balonmano sean bastante superiores. “Por eso hemos pedido el dato al Gobierno local”, ha precisado. 

Según ha indicado Torrijos, en un contexto de crisis tan brutal como el actual, en el que no deja de aumentar el paro, la pobreza y la exclusión social, “no es de recibo que el PP se permita estos dispendios con las arcas municipales”. Y es que, en su opinión, el gasto realizado, a falta de ser concretado por el Consistorio, no se compadece en principio con el saldo de un acontecimiento que “ha pasado sin pena ni gloria en la ciudad”, como revelan las cifras de espectadores que han acudido a estos encuentros. 

En otro orden de cosas, Izquierda Unida también ha solicitado un informe al Gobierno local sobre los puestos de trabajo que se han amortizado en la plantilla del IMD desde agosto hasta la fecha actual, así como el listado de plazas eventuales que se han eliminado. Asimismo, ha requerido copias del libro de aguas de la piscina municipal del Centro Deportivo Los Mares en Pino Montano y de los controles analíticos del vaso de esta instalación, incluyendo el último control de legionela.

Finalmente, Torrijos ha lamentado que la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, no se haya dignado aún a aclarar las noticias aparecidas en varios medios de comunicación, según las cuales el Ayuntamiento habría tenido enganchada de forma irregular la luz del Centro Deportivo municipal La Doctora Padre Pío desde hace más de dos meses, algo que ha confirmado hasta la compañía eléctrica Endesa. Por ello, ha instado a la edil popular a ofrecer las explicaciones pertinentes ante estas denuncias, dada la gravedad de las mismas, y ha advertido que IU seguirá preguntando sobre esta cuestión.

No hay comentarios: