10 marzo 2013

Centenares de personas se manifiestan en Sevilla por la igualdad “sin adjetivos” en el Día Internacional de la Mujer


Izquierda Unida y el PCA estuvieron presentes un año más en esta movilización unitaria exigiendo que ‘la crisis capitalista no la paguen las trabajadoras’

Varios centenares de personas participaron este viernes por la tarde en la manifestación convocada en Sevilla por la Plataforma 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y para reclamar que “la igualdad sin adjetivos sea una causa común”.

Un año más, la militancia de IU y del Partido Comunista volvió a sumarse a esta movilización unitaria y, en esta ocasión, lo hizo integrada tras una pancarta en la que se podía leer: “Que la crisis capitalista no la paguemos las trabajadoras”.

En este cortejo estuvieron presentes, entre otros dirigentes de la coalición de izquierdas, su coordinador provincial, Manuel Gutiérrez Arregui, su portavoz municipal en la ciudad, Antonio Rodrigo Torrijos, y el hasta hace poco secretario del PCA en Sevilla, Juan de Dios Villanueva.

“Nos tocan a una, nos tocan a todas”, “Nosotras parimos, nosotras decidimos, “Ninguna agresión sin respuesta” o “Patriarcado y capital... alianza criminal” fueron algunos de los lemas más coreados en esta manifestación, que este año ha estado muy marcada por la crítica hacia los recortes que el Gobierno del PP viene efectuando en materia de igualdad.

La marcha partió a las ocho de la tarde de la Plaza Nueva y transcurrió con normalidad hasta su paso por la Alameda, donde se produjo un rifirrafe verbal con agentes de la Policía Local que, inexplicablemente, pretendían poner fin a la manifestación antes de que ésta llegase al Centro Cívico Las Sirenas, el lugar donde estaba previsto que concluyera.  

Afortunadamente la situación se solventó y, tras varios minutos de tensión, las fuerzas del orden público terminaron permitiendo que la movilización realizase su recorrido completo.

Al término de la marcha se dio lectura a un manifiesto de la Plataforma 8 de Marzo, en el que se reivindicaba que el objetivo de la igualdad no se vea “empañado por calificativos extraños a la justicia, a la equidad, a la paridad, a las oportunidades, al mérito, al pleno empleo, a la igualdad salarial, a la visibilidad, a la autonomía y a la libertad de todas las mujeres del mundo”.

Así las cosas, el colectivo advirtió de que no valen “los pretextos sobre el déficit público” ni “las excusas de austeridad” porque “las mujeres no vamos a ser los chivos expiatorios del deterioro democrático que estamos sufriendo”. Y añadió que sólo caminaremos hacia la igualdad real con políticas que erradiquen la violencia de género, que respeten a las personas independientemente de su opción o identidad sexual, que persigan la explotación sexual de mujeres y niñas, que estrechen el cerco a los acosadores y agresores, o que faciliten el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad.

A este respecto cabe recordar que el Gobierno de Zoido (PP) vetó en el pasado Pleno municipal el debate de una moción de Izquierda Unida, presentada con motivo del Día Internacional de las Mujeres, para que el Ayuntamiento se comprometiera a aumentar los recursos materiales y humanos destinados a políticas de igualdad, ampliando el presupuesto y el personal dedicado a las tareas de  prevención y de atención a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

Igualmente, en la propuesta de IU se exigía al Ejecutivo central que no restringiese más los derechos de las mujeres y que paralizase cualquier reforma regresiva de la Ley de Bases del Régimen Local. Pero el PP no sólo la rechazó sino que incluso impidió con el rodillo de su mayoría que se discutiera, evidenciando así lo poco que le importa esta cuestión en realidad.

No hay comentarios: