20 marzo 2013

Encuentro andaluz por la paz de Colombia


Las negociaciones de paz que se realizan en la Habana entre el gobierno de Colombia y las  FARC-EP buscan poner fin a un conflicto de medio siglo de existencia y  construir una paz democrática que supere  las profundas desigualdades, las carencias de democracia y las  violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos. El pueblo colombiano merece y necesita la paz y el derecho a la vida. Las estadísticas de la violencia son alarmantes: 4 millones de personas en situación de desplazamiento forzado; un millón de refugiados políticos, más de un millón de muertes durante la historia del conflicto, 57.000 personas desaparecidas y más de 7000 presos políticos. 

La acción de la comunidad internacional es muy importante para que estas negociaciones no se detengan hasta que se firme la paz, para apoyar a las organizaciones populares en sus justas e históricas reivindicaciones y para que las transnacionales  no sigan apoyando la guerra,  invirtiendo en proyectos que generan mayor desplazamiento forzado y no se aprueben tratados de libre comercio que silencian las violaciones a los derechos humanos y causan mayor empobrecimiento en la población colombiana. 

Los pueblos de España y  Colombia estamos unidos en historias comunes de violencia y dolor pero también en la lucha contra la impunidad,  por la memoria, la verdad, la justicia y la reparación. Andalucía ha sido una tierra abierta a la solidaridad con los sueños  del pueblo colombiano  de paz y democracia.  En Sevilla hemos  constituido  la Plataforma Andaluza de Solidaridad con Colombia y con motivo de la realización en la ciudad de Madrid en el mes de abril de un Congreso por la paz de Colombia les invitamos a participar el día 23 de marzo en Sevilla de un Encuentro andaluz por la paz de Colombia. Este Encuentro nos permitirá reflexionar colectivamente sobre la historia y las razones del conflicto, la situación de los derechos humanos, el papel de las transnacionales españolas, las claves de las negociaciones de la Habana y las tareas de solidaridad y acompañamiento que se requieren. Estas actividades hacen arte de un acompañamiento internacional a las movilizaciones que el pueblo colombiano está realizando. 

Este Encuentro andaluz será un escenario para la solidaridad con el pueblo colombiano  en su lucha por la paz y con todos los pueblos de América latina que construyen nuevos caminos de ilusión y esperanza. 

Plataforma andaluza de Solidaridad con Colombia

Solidaridadcolombia.andalucia@gmail.com

Asociación por los Derechos Humanos de Andalucía APDHA – Mujeres de Negro – Colectivos Internacionalistas – EntrePueblos - Asociación Mujeres en Zona de Conflicto- Asociación de Solidaridad con Cuba Bartolomé de las Casas- PCA–Plataforma  de Solidaridad con América latina.

ENCUENTRO CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ANDALUZAS,

POR LA PAZ  CON JUSTICIA SOCIAL EN COLOMBIA.

Sábado, 23 de marzo. En el local de la Asociación Pro-Derechos Humanos APDH, c/Blanco White n5 (Patio Interior Calle Nebli), Sevilla

10,00-10,30 horas: Presentación. 

10,30-12,00 horas: Mesas de análisis 1: 

Paz democrática en Colombia y emancipaciones en América latina

Jaime Cedano Roldan, dirigente y analista político colombiano.

 Paz y soluciones a la crisis humanitaria

Rocio Mateo, abogada y defensora de derechos humanos.

12,00-12,30 horas: Descanso.

12,30-14,00 horas: Video-forum “El 2º desembarco”. 

Los intereses de las multinacionales en América Latina.

Las multinacionales españolas y su despojo en Colombia.
Los medios de comunicación españoles. 
Demandas al Estado español y la UE para el desarrollo de políticas que no obstaculicen, si no que faciliten, el proceso de paz.

14,00-15,00 horas: COMIDA POPULAR

15,00-17,00 horas: Mesa de propuestas y conclusiones:

Papel de la solidaridad internacionalista en el Proceso de Paz en Colombia, dentro del contexto latinoamericano:

Encuentro y coordinación de diferentes espacios organizativos:Calendario de acciones andaluzas de apoyo al proceso de paz y al respeto de los procesos emancipatorios en América Latina.
Organizaciones internacionalistas con Colombia.
El sindicalismo español con Colombia.
Los partidos políticos andaluces que han trabajado por la paz en Colombia.
Campaña de incidencia en el gobierno español y andaluz. 
Recogida de saludos de apoyo político al proceso de paz. (vídeo y firma).

17,00 horas: Clausura del encuentro.

No hay comentarios: