10 marzo 2013

Comunicado de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba ante el fallecimiento de Chávez


Nos ha dejado el Comandante Hugo Chávez. Personas de su altura moral, de su capacidad intelectual, de su valentía para enfrentar a las oligarquías y al imperialismo, sólo nacen cada muchos años. Cuando el pueblo llevó al gobierno a Hugo Chávez, Venezuela y América Latina sufrían la deuda fruto del saqueo de sus élites corruptas, la pobreza y la inexistencia de servicios públicos, la humillación de los pobres, la falta de soberanía de sus estados, la ruindad de políticas corroídas por la corrupción y la represión política… A partir de entonces, el Presidente Hugo Chávez, siguiendo la estela digna de Cuba y acompañado por su pueblo y por otros dirigentes y pueblos valientes de Latinoamérica, promovió cambios radicales, transformaciones democráticas, quiebra de los programas neoliberales, denuncia del saqueo que imponen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, integración de los pueblos, justicia social.. Hugo Chávez multiplicó las escuelas y los hospitales, erradicó el analfabetismo y disminuyó a la mitad la mortalidad infantil, facilitó el acceso de los humildes a la vivienda, al trabajo, a la alimentación. El gobierno bolivariano del Presidente Chávez consiguió que Venezuela fuese el 5º país del mundo con el mayor número de estudiantes matriculados en educación superior. Los venezolanos disfrutan de educación y salud gratuitas, han visto elevarse el salario mínimo y multiplicarse el número de pensiones de jubilación, incluso para los ancianos pobres que nunca pudieron cotizar. Venezuela es el país menos desigual de América Latina. Todo eso lo hizo Chávez, a bordo de su pueblo, confrontado con las agresiones del imperialismo y de la derecha corrupta de su país, sumando solidaridades e integración latinoamericana, hermanado hasta el tuétano con el ejemplo y el internacionalismo de Cuba. 
Hugo Chávez nunca será perdonado por los poderosos y privilegiados del mundo que tanto le atacaron y calumniaron, porque apoyó todas las causas nobles de los humildes del mundo, porque fue un niño pobre que se hizo el Presidente de los excluidos y olvidados, para dignificarlos, para devolverlos a la Historia.

Es profunda la pena que deja la muerte de Hugo Chávez. Y sin embargo, próceres como él nunca mueren en la memoria de los pueblos. Muere la persona, pero no su ejemplo ni mueren sus ideas. El Comandante Hugo Chávez forma parte ya del Olimpo de héroes de los pueblos de América Latina y del Mundo, junto a Bolívar, Sandino, Allende, el Ché, Fidel. En el pueblo bolivariano de Venezuela están ya estudiando y naciendo otros Hugos Chávez de la dignidad y la lucha que vendrán. 
Los amigos de Cuba y de su Revolución mostramos en esta hora nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y nuestro profundo respeto y agradecimiento al inolvidable Presidente Chávez . 

Gloria eterna al Comandante Hugo Chávez!

Andalucía, 6 de marzo de 2013

No hay comentarios: