25 marzo 2013

Sevilla contra la xenofobia y el racismo


Centenares de ciudadanos se suman al pasacalles organizado por la Plataforma Multicultural por una Sanidad Universal para exigir el respeto a los derechos de todas las personas a vivir sin sufrir ningún tipo de discriminación

Más de 300 personas participaron este jueves en el pasacalles organizado en Sevilla por la Plataforma Multicultural por una Sanidad Universal, coincidiendo con el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Esta marcha reivindicativa partió desde la Glorieta de San Lázaro y discurrió por el Distrito Macarena hasta concluir en las inmediaciones del Parlamento Andaluz.

Los concejales de IU, Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano, se sumaron a dicha movilización para exigir el respeto a los derechos de todas las personas a vivir sin discriminación y para denunciar también los recortes y las políticas antisociales del Gobierno del PP que, por otro lado, tanto daño están ocasionando a las capas y sectores más vulnerables, entre los que se encuentra el colectivo inmigrante. 

Marcado por el colorido y por la diversidad racial, el pasacalles transitó, de manera muy animada, por la Avenida Doctor Fedriani, despertando a su paso curiosidad y numerosas muestras de apoyo entre la población. Y, a medida que iba avanzando, eran muchos los vecinos que, identificados con el motivo de la convocatoria, no dudaban en incorporarse al recorrido y en mezclarse con los manifestantes.

La recuperación del derecho a la cobertura sanitaria universal que, de forma inconcebible, el PP ha hurtado a los inmigrantes que no tienen regularizada su situación administrativa en España, fue, por otro lado, una de las reclamaciones más coreadas en esta vistosa marcha multicultural. 

Cabe destacar, además, el simbolismo del lugar escogido para celebrar esta actividad: la Macarena, un barrio que, a pesar de haber sido siempre un modelo de convivencia, se ha visto sacudido en las últimas semanas por un brote xenófobo instigado por grupos de ultraderecha, cuya expresión más preocupante han sido las denominadas patrullas vecinales emprendidas contra indigentes e inmigrantes.

Este hecho ha puesto en alerta a muchos colectivos sociales y organizaciones políticas sevillanas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y con la lucha contra el racismo y el fascismo. Una batalla en la que Izquierda Unida se ha involucrado de lleno, desde un primer momento, ya sea demandando al Ayuntamiento el refuerzo de los servicios sociales y de atención a las personas sin hogar, ya sea denunciando estas injustificables prácticas en la Junta Municipal del Distrito Macarena, ya sea elevando este asunto, para su debate, al próximo Pleno del Ayuntamiento hispalense.

No hay comentarios: