11 marzo 2013

Sevilla se suma a las movilizaciones de la Cumbre Social contra el paro y los recortes


Alrededor de un millar de ciudadanos claman en la Puerta Jerez por la regeneración de la democracia y demandan una política alternativa frente a los ajustes y las recetas neoliberales que sólo han traído más desempleo y un aumento de las desigualdades

Centenares de personas se han sumado este domingo en Sevilla a las movilizaciones organizadas en el Estado Español por la Cumbre Social contra las políticas de austeridad y los recortes de derechos, al calor de los actos de protesta promovidos en el mismo día por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en el conjunto de los países de la UE.

El secretario provincial del PCA, Carlos Vázquez, y la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, han participado en la concentración que la Plataforma Compromiso Social por Andalucía ha convocado en la Puerta Jerez, en el marco de esta jornada reivindicativa.

La movilización ha concluido con las intervenciones de los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert respectivamente, quienes han dirigido unas palabras a los concentrados desde una tarima presidida por una pancarta con el lema 10M. Contra el paro. 6 millones de razones. Por una democracia social y participativa.  

En sus alocuciones, tanto Vidán como Gilabert han coincidido en recordar la lucha de los trabajadores de empresas asentadas en la provincia, como Roca o Danone, que en estos momentos se enfrentan a expedientes de regulación de empleo, y que han estado presentes en la concentración.

Más en concreto, el secretario general de CCOO de Sevilla ha llamado a los ciudadanos a salir a la calle porque, según ha asegurado, “la movilización da resultado y merece la pena”. Asimismo, ha instado a “fortalecer la democracia” con medidas como “una Ley de Transparencia en condiciones”.

En la misma línea, su homólogo de UGT en la provincia, Juan Antonio Gilabert, ha culpado a Europa de esta situación, y ha lamentado que ésta haya pasado de ser vista por los españoles como “la única salida y oportunidad” a convertirse “en un problema” al estar “dominada por el capital financiero”.

Ambos dirigentes sindicales han resaltado, además, la necesidad de poner en marcha, de manera urgente, planes de empleo en una provincia como Sevilla que cuenta actualmente con más de 260.000 parados, con el agravante de que casi un 50% de éstos no cobra prestación económica alguna.

A este respecto cabe recordar cómo IU lleva meses reclamando al Gobierno municipal de la capital hispalense un plan de choque contra el paro orientado a la contratación de desempleados de larga duración a fin de paliar, al menos, el escenario de emergencia social que padece la ciudad, donde el número de parados asciende ya a más de 91.000 personas. Pese a ello, el PP de Zoido continúa de brazos cruzados y mostrándose insensible ante esta dramática realidad.   

Así las cosas, las organizaciones y colectivos sociales que este domingo se han movilizado en Sevilla han advertido al Gobierno de Rajoy que “el tiempo de las mentiras y los discursos huecos se han agotado en un país con seis millones de personas en paro”.

La denuncia de la situación de la mujer en el marco de la crisis actual, la crítica al desmantelamiento de los servicios públicos, la exigencia de la dación en pago, o el rechazo frontal a la reforma local del Ejecutivo del PP han sido otras de las cuestiones principales que se han reivindicado con fuerza en esta jornada de protesta.

No hay comentarios: