19 septiembre 2011

Talleres de los distritos: nueva venta de humo

Nuestro grupo municipal considera una nueva venta de humo el anuncio realizado por el Partido Popular en relación con la presentación de la oferta de talleres socioculturales de los distritos puesto que la mayoría de los pliegos de condiciones diseñados para contratar la organización e impartición de estas actividades fueron aprobados por el anterior Gobierno local.
El PP continúa apuntándose tantos que no les corresponden de manera absolutamente escandalosa, en función del incremento registrado en la oferta de talleres dado a conocer por el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, a través de una rueda de prensa, solemnemente simplista.
Al margen de apropiarse de logros que no le pertenecen tenemos que señalar el retraso que arrastra el nuevo Gobierno local en la tramitación de estas actividades. Recogemos el eco de la preocupación y el descontento existente en un amplio sector de la ciudadanía que, hoy por hoy, carece de la información necesaria para el acceso y la participación en los talleres de su ámbito territorial.
Josefa Medrano, anterior Delegada de Participación Ciudadana, recuerda que este programa, residenciado en los distritos de la ciudad de Sevilla, constituye un elemento esencial de cohesión social, de ocio y de convivencia. Tanto es así que son muy esperados por los vecinos y vecinas, como demuestra la alta demanda que se contabiliza cada año. De ahí el aumento progresivo que desde 2003 se ha ido evidenciando no sólo en cuanto a número de talleres sino también en cuanto a temáticas, contenidos y calidad de los mismos. Talleres que, por cierto, arrancaban al principio del mes de octubre, tras los pertinentes procesos de selección, inscripción y matriculación desarrollados durante septiembre.
En este sentido, nuestra compañera lamentó la situación que se está viviendo en varios territorios, “donde hasta el viernes 16, incomprensiblemente, todavía no se habían adjudicado los contratos de servicio para el desempeño de las actividades”. El ejemplo más ilustrativo, según ha afirmado, se encuentra en el distrito Bellavista-La Palmera, donde el procedimiento se halla aún en la fase de licitación.
En opinión de IU, un Gobierno que presume de trabajar al 110% no puede aferrarse a ninguna excusa que justifique la escasa eficacia con que está actuando en esa materia. Máxime cuando los principales perjudicados de esta nefasta gestión serán, en última instancia, los vecinos y vecinas de Sevilla, ya que muchos de ellos no podrán iniciar los talleres hasta finales de noviembre como el propio Beltrán ha reconocido públicamente.

No hay comentarios: