Los trabajadores de astilleros de Sevilla continúan este domingo el encierro indefinido que iniciaron este pasado viernes después de que la Junta de Andalucía les comunicara “el cierre de la factoría” en el transcurso de la reunión mantenida un día antes en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y estudiarán este lunes en asamblea la organización de nuevas medidas de protesta.
Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del comité de empresa, Joaquín Martínez, quien ha precisado que este lunes, “a primera hora de la mañana”, dicho órgano celebrará un pleno para fijar las nuevas medidas de protesta que llevarán a cabo a lo largo de esta próxima semana, unas propuestas que posteriormente serán debatidas en asamblea por los trabajadores.
Del mismo modo, Martínez ha señalado que permanecen encerrados “a la espera de que la Junta de Andalucía se ponga en contacto con ellos”, algo que, según ha indicado, aún no se ha producido desde que iniciaran dicha medida de protesta.
Al hilo de ello, el portavoz del comité de empresa ha tachado de “vergonzosas” las declaraciones realizadas este sábado en Málaga por el consejero de Economía, Antonio Ávila, quien señaló que, en este asunto, la Junta “no puede ir más allá de lo que sean medidas de apoyo sociolaboral si no hay proyecto industrial” para astilleros.
En este sentido, Joaquín Martínez ha criticado esa actitud por parte de la Junta de Andalucía “ahora que los astilleros han perdido el apoyo de armadores y su cartera de inversiones”. Además, ha calificado de “incompetente” al Gobierno andaluz, “que no ha sido capaz de reflotar en dos años una factoría como astilleros”, a pesar de que, según el portavoz del comité de empresa, “el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció en 2009 que la mitad de sus consejeros estaban trabajando para reactivar Astilleros”.
La factoría de astilleros de Sevilla lleva abierta desde 1953 y en los momentos de mayor actividad, en los años 80, llegó a tener más de 5.000 trabajadores. Los empleados han apuntado que en caso de cierre definitivo “unos 26 trabajadores podrían pasar a la factoría de Navantia en Puerto Real (Cádiz)”
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