Su prioridad es reactivar Astilleros y que los 12 diputados por Sevilla se alíen para exigir al Gobierno central las inversiones necesarias para la SE-40, el Cercanías, el Metro y la ampliación de Fibes, que reducirían el paro.
José Luis Centella viene dispuesto a volver al Congreso y sueña con recuperar el escaño para Sevilla que IU perdió en las elecciones de 2004 porque “en Madrid se habla poco de Sevilla”. Candidato al Congreso y secretario general del PCE, explica las claves para reducir el paro y reactivar la economía.
-¿Qué le falta a Sevilla?
-Definir un modelo de desarrollo económico. En Sevilla y Andalucía los modelos han sido especulativos y se han llevado por delante cualquier planificación de futuro.
-¿Cómo combatir el paro?
-Uno de cada ocho parados españoles es sevillano. Eso tiene que acabar inmediatamente. Ahí no hay una receta sevillana. Creemos que para acabar con el paro primero hay que poner toda la economía al servicio de crear empleo. En este país ha habido dos modelos: el del PP y PSOE de asegurar el beneficio empresarial y de la banca, y el nuestro de defender que la prioridad es crear empleo. Para PP y PSOE la prioridad es pagar la deuda. Cambiaremos la Constitución para que la prioridad sea crear empleo. Eso significa hacer cambios en el sistema fiscal, porque quien debe reactivar el empleo es principalmente el sector público y para eso se necesita dinero. Que las grandes fortunas y capitales aporten y combatir el fraude fiscal. Esos fondos no deben ir a los culpables de la crisis, sino a los afectados. Los autónomos necesitan reactivar el crédito; están sufriendo la crisis de forma especial. Los desahucios les afectan más porque avalan el negocio con su vivienda y su vida. Hablamos de reactivar el crédito en condiciones no especulativas que muevan la economía, no en condiciones de usura. Apoyamos derogar la reforma laboral que ha creado más paro y abaratado el despido.
-¿Recuperarán los tres diputados andaluces en el Congreso perdidos en 2004?
-No hay seguridad ninguna, pero las encuestas dicen que IU puede lograr entre uno y tres diputados en Andalucía: el de Sevilla está muy consolidado, el de Málaga algo menos y el de Cádiz o Granada está en el límite. Nuestro discurso cuajará al final de la campaña porque está en evidencia el fracaso del modelo caducado de la UE. Detectamos una subida de IU en toda España y una receptividad de la población a nuestro mensaje.
-¿Qué es lo primero que hará por Sevilla si lo consigue?
-El primer compromiso de IU es que Astilleros de Sevilla no se cierre, que el Gobierno central y la Junta se involucren en buscarle una salida. Todavía no se ha cerrado, sólo está parada la actividad de los tres barcos que hay. El 27% del tejido industrial sevillano se ha perdido y no se puede perder más. Lo segundo es llevar a Madrid las opiniones de la sociedad sevillana que estamos recogiendo para que tenga una voz propia en el Congreso. Lo tercero es poner de acuerdo a los 12 diputados por Sevilla de todos los partidos para que ni los recortes ni el pago de la deuda frenen las infraestructuras que Sevilla necesita.
-¿Cuáles son las infraestructuras prioritarias?
-Por desgracia no son cosas novedosas. Terminar la SE-40 sin ningún recorte en el proyecto original y, como complemento, ampliar el Cercanías y el Metro. Sevilla tiene un déficil en Cercanías. Cuesta más venir en Cercanías de Arahal a Sevilla, donde sólo para un tren al día, que de Madrid a Sevilla en AVE. La implicación del Gobierno central en el Palacio de Congresos tiene que resolverse. Todas estas infraestructuras crean empleo.
-¿Y para reactivar la economía?
-Hay que definir un modelo económico para Sevilla y Andalucía. El que hay está muy desarticulado. Sevilla no puede renunciar a la agricultura y debe batallar por generar una industria de transformación que reactivaría el empleo rural. No es normal que los productos sevillanos se transformen a miles de kilómetros de aquí. La aceituna de mesa tiene problemas porque los intermediarios controlan el precio y hacen inviable la producción. En Turismo, Sevilla debe ir más allá del turista de paso y ganar rentabilidad como centro del turismo bien comunicado con el resto de provincias andaluzas. Todo lo que planteamos es para crear empleo. Ninguna política tiene carácter especulativo.
-IU insiste en recuperar el Guadalquivir para Andalucía
-El Guadalquivir es un río andaluz aunque sus afluentes vayan a otras comunidades autónomas. Nadie niega eso. Tenemos que conseguir una gestión andaluza aunque siga habiendo una coordinación estatal de las políticas de agua.
-Su opinión de la Base de Morón…
-Morón lleva el nombre y Arahal la soporta en su territorio. Como la de Rota, son bases de agresión que sirven a EEUU para hacerse con el control de los recursos del planeta. Son un lastre que nos sitúa en el mapa negro, nos hace más inseguros y nos supedita a la OTAN. Andalucía tiene que ser tierra de paz.
-¿Qué haría con la banca?
-Hay que cambiar el sistema por una banca pública con interés social y al servicio de la economía colectiva que facilite la moratoria de dos años en el pago de hipotecas a los parados y haga circular los créditos. Las cajas de ahorros podrían haber sido el germen de esta banca pública, pero se han banquerizado. En este país la banca ha hecho usura con la complicidad de los poderes públicos y el mayor engaño han sido las hipotecas.
-¿Cómo planificar democráticamente la economía?
-De forma democrática a través de los Consejos Económicos y Sociales con empresarios, sindicatos y consumidores, y que los parlamentos legislen y decidan desde la base. Ahora dicen que la economía no puede estar en manos de políticos y se está poniendo en manos de técnicos empleados al servicio del capital. Hay que rebelarse.
-¿Y qué hacemos con Europa?
-Ya dijimos que era una locura y acabaría estallando hacer una economía en función de una moneda. La Historia nos ha dado la razón. Hay que hacer de verdad una construcción europea democrática. En lo social y lo económico no ha sido capaz más allá de inventar una moneda especulativa. ¿Si no se pueden equiparar salarios, cómo quieren equiparar precios y fiscalidad? Se está diseñando una Europa a la medida del capital alemán. El eje europeo de ferrocarril se plantea para facilitar la salida de productos alemanes.
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