22 enero 2012

IU muestra su respaldo a los ex trabajadores de Astilleros


La federación de izquierdas ha registrado una iniciativa en el Congreso para que se les abone las nóminas atrasadas y defenderá en el Pleno municipal el blindaje de los suelos de la factoría
El diputado de Izquierda Unida por Sevilla, José Luis Centella, y el portavoz municipal de esta fuerza política, Antonio Rodrigo Torrijos, han visitado este viernes a los antiguos trabajadores de Astilleros que permanecen acampados en los jardines del Parlamento andaluz en protesta por los impagos salariales que acumulan desde el mes de octubre.
Tanto Centella como Torrijos se han interesado personalmente por la situación que atraviesan estos ex empleados de la ya cerrada factoría naval sevillana, trasladándoles, en nombre de IU, “todo nuestro apoyo y solidaridad”. Ambos han mostrado, además, su indignación ante “los nuevos engaños de la Junta de Andalucía y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)”, al tiempo que han tildado de “totalmente justas” las reivindicaciones de una plantilla, a la que se le adeuda la nómina de tres meses y aún no ha cobrado las indemnizaciones y prestaciones por desempleo correspondientes. 
Para IU, la Administración autonómica “vuelve a cubrirse de gloria una vez más” con estos trabajadores, empeorando aún más si cabe el “lamentable papel desempeñado hasta la fecha”, pues “su negativa a financiar la continuidad de una factoría con carga de trabajo es lo que ha imposibilitado la reanudación de la actividad en Astilleros, algo que habría generado más de 1.000 empleos directos”.
Frente a la “insensibilidad” de la Junta, “Izquierda Unida siempre ha estado y estará con los trabajadores de Astilleros”, ha señalado Torrijos, quien ha insistido en que “cada vez que nos necesiten nos van a encontrar a su lado”. Y es que, según ha sostenido, el hecho de que la fábrica haya quedado paralizada como consecuencia del ERE de la empresa y la salida de los últimos operarios, “no quiere decir que esta industria, de tradición centenaria en la ciudad, tenga que desaparecer”.
En este sentido, Torrijos ha recordado la moción que su grupo político presentará al Pleno municipal de la próxima semana con el objeto de blindar el carácter naval de los suelos donde se asienta la planta. “Lo que vamos a plantear es que la Corporación local impida que prospere cualquier intento de sustitución, recalificación o reclasificación de esos terrenos, apostando nítidamente así por el mantenimiento de la actividad industrial en esa zona de la ciudad”, ha explicado.
Pero ésta no es la única muestra del compromiso de IU con Astilleros. Así, la federación de izquierdas también acaba de registrar en el Congreso de los Diputados una iniciativa similar, a través de Centella, en la que, entre otras cosas, se exige el pago de las nóminas atrasadas a los antiguos empleados, el cumplimiento de los acuerdos existentes en relación con la industria auxiliar y la puesta en carga de los tres barcos que se han quedado pendientes de construir.

No hay comentarios: