18 enero 2012

IU pide a Zoido que recupere el pacto contra la siniestralidad laboral y el minuto de silencio


El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Sevilla ha convocado esta mañana un nuevo Minuto de Silencio en repudio por el último siniestro laboral ocurrido en Andalucía, concretamente en el municipio de Carmona, donde un hombre de 58 años perdió la vida ayer al precipitarse al vacío en la obra donde desempeñaba su trabajo.
De este modo, IU vuelve a secundar una iniciativa puesta en marcha por el anterior Gobierno local que el Partido Popular ha abandonado por completo desde que accedió a la Alcaldía, a pesar de ser un acuerdo de Pleno aprobado en marzo de 2005 con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.
Al término de la concentración, a la que no ha acudido ningún concejal del PP ni del PSOE, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha expresado su preocupación por el aumento exponencial de la siniestralidad en los tajos de nuestra comunidad autónoma como consecuencia de una “precarización terrible” de las condiciones de trabajo.
En este sentido, el portavoz de IU ha subrayado la necesidad de establecer mecanismos desde los ayuntamientos para frenar esta peligrosa deriva y ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que recupere el Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral puesto en marcha por el anterior Gobierno municipal y eliminado por el actual que él preside. 
Asimismo, Torrijos ha lamentado nuevamente la insensibilidad del PP ante esta lacra, como ha demostrado al fulminar un acuerdo firmado con los sindicatos “que estaba funcionando bien” y al haber renunciado también al Minuto de Silencio.
Como se recordará, esta última acción está encaminada a concienciar a la población sobre el problema de la siniestralidad laboral. Durante el mandato anterior se había venido desarrollando con regularidad a instancias de la Delegación de Economía y Empleo, desde donde se hacía un seguimiento de las muertes producidas en el trabajo, a nivel andaluz, y se convocaba una concentración el día posterior al suceso para recordar la persistencia de esta lacra, además de mostrar la solidaridad con la familia de la víctima. 
Sin embargo, el Gobierno de Zoido no se ha molestado en darle continuidad al Minuto de Silencio, incumpliendo así un acuerdo plenario que, a día de hoy, permanece vigente, pues no ha sido derogado. Esta dejadez llevó a Izquierda Unida a retomar esta iniciativa en noviembre del año pasado, habiendo organizado desde entonces varias concentraciones por su cuenta. 

No hay comentarios: