01 abril 2012

Éxito rotundo de la huelga general en Sevilla


La huelga general convocada por los sindicatos de clase este jueves en todo el país se ha saldado en Sevilla con un indiscutible éxito democrático y social, ya que el seguimiento del paro ha sido superior al 80% en la mayoría de los sectores económicos y la contestación en la calle a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy ha resultado absolutamente masiva e histórica.
En una primera valoración, los secretarios de CCOO y UGT en Sevilla, Alfonso Vidal y Juan Antonio Gilabert, respectivamente, se han mostrado “muy satisfechos” con el desarrollo de la jornada en la provincia y en la capital, pese al “desvelo demostrado por la policía tanto en número de efectivos como en su particular entender del derecho a huelga”. Y es que no es para menos, pues las grandes empresas y polígonos industriales han permanecido cerrados todo el día y se han respetado los servicios mínimos pactados en el transporte y centros de salud. 
Buena parte del éxito alcanzado por la clase trabajadora en Sevilla este 29-M hay que atribuirlo a la gran labor realizada por los piquetes informativos, en los que han participado activamente numerosos militantes comunistas y de Izquierda Unida con sus máximos dirigentes y cargos públicos al frente. Entre ellos han destacado el diputado de IU, José Luis Centella, el coordinador general regional y reciente candidato de la coalición a la Junta de Andalucía, Diego Valderas, su coordinador local, José Manuel García, y los concejales de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano. También se han significado en estas tareas tanto el secretario provincial del PCA, Juan de Dios Villanueva, como su secretario político en la capital, Carlos Vázquez. 
Los piquetes se han empleado a fondo para sortear el excesivo e injustificado dispositivo policial desplegado por la ciudad y se han topado con todo tipo de provocaciones procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De hecho, sitios como la sede de Tussam o Torretriana han sido tomados literalmente por una barrera de furgones, antidisturbios y agentes montados a caballo que han dificultado enormemente la posibilidad de informar a los trabajadores sobre el derecho constitucional de ir a la huelga. 
El propio Centella se ha visto envuelto en un incidente al tener que pedir explicaciones a un agente que estaba grabando en vídeo a unos huelguistas, algo que no obtuvo a pesar de acreditar su condición de diputado con la intención de recabar los datos del policía al mando.
Por eso, Centella ha anunciado que solicitará la comparecencia urgente del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ante la comisión parlamentaria correspondiente para que aclare las órdenes dadas a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las razones por las que éstos se han comportado este 29-M, en muchas ocasiones, como si de una policía franquista o de tiempos pretéritos se tratase, lo que incluye, además, la falta de identificación perfectamente visible de los agentes.
Pero, por graves que resulten, estos hechos no han podido empañar lo importante y positivo de una jornada de huelga general, en la que más de 100.000 personas se han echado a la calle en Sevilla capital para manifestarse contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Esta marcha ha partido de la Puerta de Carmona para concluir junto al Parque María Luisa y ha estado comandada por los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana.
En palabras de Valderas, que ha estado presente en la manifestación de Sevilla junto a Centella, Villanueva, Torrijos y Medrano, las masivas movilizaciones llevadas a cabo tanto en la capital hispalense como en otras muchas ciudades de Andalucía, han revelado “el éxito, rotundo e incuestionable, de la clase trabajadora, de los hombres y mujeres de nuestra tierra, de la juventud, de los estudiantes y de los parados este 29-M, lo pinten como lo pinten”. 
Por todo ello, Valderas ha instado al PP a “tomar nota” de este clamor popular y ciudadano, retirando la reforma laboral y recuperando el diálogo político “para hacer que las cosas se construyan con justicia social”. De lo contrario –ha advertido— “el PP tiene que saber que Andalucía estará siempre levantada en pie de lucha y en pide de legitimidad democrática, como ha demostrado a lo largo de todo el día de hoy”.

No hay comentarios: