10 abril 2012

Unos 30 vecinos de Pino Montano protestan en Emvisesa por desahucios y acuerdan una reunión para ver cada caso


IU critica la “actitud” de Zoido ante la problemática social y pide soluciones “alternativas” y “sin amenazas”
SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de una treintena de personas se han concentrado este lunes ante la sede de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) para protestas por los “continuos y numerosos desalojos” que se están produciendo en Pino Montano, concretamente en las viviendas municipales de la calle Estrella Canopus, cuyos inquilinos “en situación delicada” ya no pueden pagar y donde se encuentran “familias con menores que pueden perder, al quitarles este inmueble”.
En este sentido, desde el movimiento 15M se ha informado a Europa Press de que, a partir de las 10,00 horas, una treintena de vecinos de Pino Montano se han concentrado ante la Casa Consistorial y se han dirigido a continuación a la oficina de Emvisesa en la calle Bilbao, donde han solicitado una reunión con responsables de la empresa pública para explicarles la situación que viven estas familias. Así, una representación de este colectivo ha sido finalmente recibida, “a condición de que se disolviera la concentración”, tras lo que se ha acordado “que habrá una reunión tras la Feria de Abril, cuando se presentará un listado con los afectados para comenzar a analizar los casos planteados uno a uno”.
Desde este colectivo, se explica que se trata de una serie de familias de alquiler “supuestamente sociales”, ya que señalan que pagan 420 euros mensuales, cifra a la que suman la cuantía destinada a la comunidad vecinal. “En el momento que alguien no puede pagar, se le lleva a juicio, por lo que la deuda aumenta en 3.000 euros al tener que pagar las costas”, añaden, tras alertar de que “encima que pierden su casa, les quitan a los niños”.
En este sentido, critica las prácticas de “asustaviejas” y las “amenazas” que aseguran está llevando a cabo el Ayuntamiento para que los inquilinos “se vayan”, lo que considera “más grave” al tratarse de una Administración pública. “La Comisión de Vivienda del 15M creó un punto de información con un miembro del colectivo y un abogado en cada zona, por lo que tuvo conocimiento del caso de una de estas familias, que puso de manifiesto la situación vivida en la zona”, indican desde el 15M, que añade que “uno a uno podrán intentar abusar, pero no será tan fácil si todos está unidos”.
Por último, este movimiento ha puesto de manifiesto que en Sevilla y su provincia se producen entre cinco y seis desahucios judiciales diarios, mientras que si se amplían a los extrajudiciales y con notario, la cifra asciende a 20 o 30 al día.
IU APUNTA A OTAÍNSA Y AL PARQUE SOCIAL DE VIVIENDA
Por su parte, una representación del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha acudido hasta la oficina de Emvisesa para interesarse por la situación de estos vecinos de Pino Montano, donde ha puesto de manifiesto que se deben buscar soluciones para “no condenar” a estas familias al desahucio y recuerda que si estuviera en marcha la Oficina Técnica de Asesoramiento al Inquilino en situación de Abuso (Otaínsa) o el Parque Social de la Vivienda habría “instrumentos útiles” para resolver la situación.
Fuentes de la federación de izquierdas han subrayado a Europa Press que las órdenes de desahucio “las dicta el juez y no Emvisesa”, por lo que advierte de que al ser una empresa pública “no debe recurrir a las amenazas, sino buscar mecanismos para dar una solución a estas personas”. “Tienen que buscarse medidas alternativas, porque no se puede permitir que los echen a la calle ni que se recurra a amenazas”, indican, tras dejar claro que “no se puede entender la actitud” del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) y el modo en que “aborda la problemática social”.
Así, insiste en que Otaínsa, “desmantelada” por el PP, o el Parque Social de Viviendas se establecerían ahora como “instrumentos oportunos” y “herramientas óptimas” para encontrar una solución para estas familias.

No hay comentarios: