22 abril 2012

IU califica la ordenanza de la velá de Santa Ana de “auténtico atentado contra la pluralidad cultural e ideológica” de Triana

La federación de izquierdas presentará alegaciones a la normativa, al considerar que constituye un nuevo retroceso en las libertades públicas ciudadanas
La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha denunciado este viernes el “carácter absolutamente revanchista y sectario” de la ordenanza municipal elaborada por el Gobierno local para regular el funcionamiento de la Velá de Santa Ana. Una iniciativa que, según ha asegurado, supone un “auténtico atentado contra la pluralidad cultural e ideológica” inherente a esta popular fiesta de Triana y un “nuevo retroceso en las libertades públicas”.
Medrano ha explicado que su formación política ha votado hoy en contra de la aprobación de esta normativa en la Comisión de Participación Ciudadana del Consistorio y que volverá a hacer lo mismo cuando se debata en el Pleno municipal, ya que “nos parece impresentable el intento descarado del PP por homogeneizar los contenidos y el formato de una velá que, por mucho que les pese a algunos, es diversa en su esencia y naturaleza”. Y ante la gravedad del asunto, ha anunciado también la interposición de alegaciones por parte de IU para evitar lo que ha tildado de “atropello”.
“Nos preocupa mucho esta obsesión enfermiza de la derecha por implantar a toda costa su visión unidimensional y sesgada de la cultura sevillana”, ha indicado Medrano, quien considera “realmente alarmantes” muchas de las medidas recogidas en la ordenanza.
Así, se ha referido muy críticamente a la prohibición de banderas, a la imposibilidad de usar músicas propias en las casetas (habrá que conformarse con la que se dictamine arbitrariamente desde el Distrito) o a la obligación de que todas tengan que estar decoradas con motivos trianeros y alusivos a la Velá. “Sólo les ha faltado decretar el color azul en el recinto”, ha ironizado la edil de IU al respecto.
“La Velá de Santa Ana va mucho más allá del concepto encorsetado que muchos se empeñan en imponer a la ciudadanía, haciendo gala de su intolerancia más recalcitrante”, ha aseverado la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento, quien ha enmarcado esta iniciativa dentro de un proceso de recorte de libertades impulsado por el PP en la capital hispalense.
“Este es un ejemplo más de la involución democrática a la que asistimos con Zoido como alcalde”, ha indicado Medrano, que, al hilo de esto, ha recordado la reciente creación de una nueva tasa destinada a cobrarle más de 3.000 euros a los ciudadanos y colectivos que quieran manifestarse, “aplicando un inaudito y inadmisible repago por acompañamiento policial”.
Por último, Medrano ha cuestionado que la ordenanza responda a una “demanda histórica vecinal” como se justifica desde el Gobierno de Zoido, sino más bien “a las urticarias que a algunos siempre le ha provocado ver la bandera republicana en la caseta de Izquierda Unida”.

No hay comentarios: