22 abril 2012

Felipe Alcaraz: “Hay que comprender la derrota que arrastramos para poder responder”


“Que la gente no deje de escandalizarse ante las cosas terroríficas que están pasando”. Eso es lo que se ha propuesto Felipe Alcaraz con su nueva novela, Tiempos de ruido y soledad (editorial Almuzara), un tapiz en el que se entretejen diferentes tramas protagonizadas por personajes reales y ficticios con el telón de fondo de la crisis actual.
El autor presentó este miércoles la obra en la Librería Beta de Sevilla, en un acto donde estuvo acompañado por el secretario provincial del PCA, Juan de Dios Villanueva, quien elogió el valor de este libro en el que, según dijo, “se cuentan cosas muy serias pero con un tono menos triste y depresivo” que el reflejado en otras novelas anteriores del escritor comunista.
En palabras de Villanueva, Tiempos de ruido y soledad describe con brillantez la “batalla sorda” que históricamente ha existido en el seno de la izquierda española entre “quienes seguimos queriendo cambiar la sociedad y quienes, utilizando distintos eufemismos pero renegando en el fondo del programa y de la ideología, siempre terminan en lo mismo”, es decir, buscando refugio en la llamada “casa común” del PSOE.
Villanueva afirmó haberse sentido durante la lectura de la novela muy familiarizado con los hechos que en ella se exponen, al relatarse “una parte recientísima de la historia del PCE y de Izquierda Unida de la que he formado parte activa”. Un periodo en el que, como aparece recogido en el libro, en varias ocasiones él también ha tenido que vivir y enfrentar diversas intentonas encaminadas a desactivar el proyecto transformador comunista en nombre de una falsa “modernización” o de una inviable “recomposición del espacio socialdemócrata”.
En cualquier caso, más allá de conspiraciones y de principios ideológicos, en Tiempos de ruido y soledad se entremezclan también otras tramas de tipo social, cultural, amoroso... “Es un torbellino de cosas que se suceden en el presente”, alcanzó a precisar Alcaraz.
Y en ese escenario en el que van desfilando los distintos personajes se divisa el paisaje desolador de una sociedad fuertemente marcada por los mercados, por la política del espectáculo, por la precarización laboral y por la omnipresencia de unos medios de comunicación “capaces de convertir una mentira bien dicha en verdad irrefutable”. Pero también se atisban los ecos esperanzadores de ese malestar creciente y contestatario que empieza a aflorar en nuestros días y cuyo horizonte y desarrollo se nos alumbra prometedor e incierto.   
Por otro lado, a Alcaraz no le quita el sueño las ampollas que su libro levante o no en determinados círculos, ya que al fin y al cabo siempre será una novela y, como tal, abierta a las diferentes interpretaciones que el lector le quiera dar. Aún así, advirtió de que muchas de las cosas que salen en sus páginas sobre ciertos personajes reales, como las relativas al ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, “nadie me las puede rebatir”.
Pero este libro, como la Historia, no acaba aquí --mal que le pese a Fukuyama y a los gurús del capitalismo posmoderno--, sino que continuará con nuevos episodios y aconteceres. Y es que, como anunció su autor, Tiempos de ruido y soledad es el primer volumen de una trilogía que, “si tengo fuerzas”, verá la luz bajo el título de La disciplina de la derrota. “Porque sólo partiendo de la comprensión de lo que nos ha pasado es cómo podemos responder en el futuro”, remachó.

No hay comentarios: