06 febrero 2012

IU lamenta que el gobierno local se desentienda de las trabajadoras de ayuda a domicilio y ponga en riesgo la prestación de este servicio


Medrano exige a la delegada de Asuntos Sociales que no siga escurriendo el bulto y que tome cartas en el asunto para que CLAROS abone a la plantilla los impagos y atrasos que les continúa adeudando 
La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha denunciado hoy el “notable desinterés” y la “total insensibilidad” que el Gobierno local está mostrando hasta ahora con respecto al conflicto laboral existente en CLAROS SCA, cuya plantilla sigue acumulando importantes impagos y atrasos en el abono de sus nóminas.
La edil de IU ha hecho estas declaraciones al término de la concentración llevada a cabo esta tarde por las trabajadoras de dicha empresa ante las puertas del Consistorio, movilización a la que ha acudido para manifestar, una vez más, “la solidaridad y el apoyo de IU a sus justas reivindicaciones”.
Medrano ha culpado al Gobierno local del PP de la penosa situación en que se encuentra actualmente el colectivo encargado de prestar el servicio de ayuda a domicilio en la capital hispalense. Y le ha exigido a la delegada de Asuntos Sociales, María Dolores de Pablo, que “no mire más para otro lado” y se implique de lleno en un problema que afecta a más de 1.700 empleadas, quienes “a pesar de las dificultades económicas han continuado desempeñando su labor con gran profesionalidad”, ha subrayado.
“El Ayuntamiento no puede seguir escurriendo el bulto como hasta ahora, pues es el titular del servicio y está obligado a velar para que la adjudicataria cumpla el contrato”, ha señalado la portavoz adjunta de IU, después de recordar que su fuerza política ya presentó una moción en el Pleno del mes pasado para que el Gobierno local presionase a la dirección de CLAROS y la forzase a pagar lo que le adeuda a la plantilla. 
Sin embargo, el PP rechazó esta propuesta porque, según alegó entonces la delegada de Asuntos Sociales, “todo se había solucionado y las trabajadoras cobrarían ese mismo día, si no lo habían hecho ya”. Una afirmación que “se ha demostrado que era un gran farol para tratar de salir del paso y una huida hacia adelante”, ha lamentado Medrano, quien ha pedido a Dolores de Pablo “que deje de tomar el pelo a estas empleadas, pues el asunto es muy grave como para estar jugando a eludir responsabilidades”. 
Igualmente, la concejala de IU ha reclamado a la delegada de Asuntos Sociales que se digne a recibir a los miembros del comité de empresa de CLAROS, “que llevan solicitando una reunión desde enero, sin que hasta la fecha se les haya concedido ninguna cita”. 
Por último, Medrano ha incidido en el drama que estos retrasos e impagos suponen para las afectadas, máxime cuando la mayoría de ellas están contratadas a tiempo parcial y cuando el salario medio en CLAROS ronda los 650 euros. “La actitud mantenida por el Gobierno local es de una insensatez absoluta, ya que su inacción no sólo perjudica a un colectivo laboral formado por 1.700 mujeres sino que además está poniendo en riesgo un servicio fundamental e imprescindible para más de 3.000 personas mayores o con problemas de dependencia de nuestra ciudad”, ha concluido la concejala de IU. 

No hay comentarios: