06 febrero 2012

Izquierda Unida reafirma su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación

Cayo Lara reclama en la 37 Eucoco el cumplimiento de la legalidad internacional y el fin de la ocupación marroquí
“Tenéis las razones del principio de los tiempos y, por eso, vuestra lucha siempre será nuestra lucha”. Con estas emotivas palabras el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se dirigía el pasado viernes a los más de 500 delegados que hasta este domingo se han dado cita en Sevilla para participar en la 37 Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco).
El Hotel Los Lebreros ha sido el escenario escogido para celebrar este evento que cada año reúne en un país diferente a un amplio espectro de representantes de ONG´s, sindicatos, organizaciones de voluntariado, entes locales, grupos del Parlamento Europeo, del Congreso, del Senado y de comunidades autónomas que trabajan por el derecho de autodeterminación de este pueblo hermano.
En el acto de inauguración, el líder de IU recordó la “deuda histórica” que el Estado español mantiene con los saharauis desde que los abandonó a su suerte en 1976 y reafirmó el compromiso de su fuerza política con sus justas demandas. “¡Estaremos a vuestra disposición hasta que llegue ese día en el que, al fin, podamos tomarnos el cuarto té más dulce de la victoria en el Sáhara Libre!”, exclamó entre aplausos. 
Lara acudió a este encuentro internacional acompañado por una nutrida representación de su organización, en la que no faltaron, entre otras figuras, el europarlamentario Willy Meyer, el coordinador andaluz Diego Valderas, el diputado autonómico Ignacio García, y la concejala de la federación de izquierdas en el Ayuntamiento hispalense Josefa Medrano. 
El coordinador general de IU defendió la resistencia del pueblo saharaui “porque si te quitan tu casa, tu hábitat, tus raíces y tu libertad, uno tiene todo el derecho a luchar para reconquistarlas”. E instó a los países “que tanto hablan del derecho internacional”, a dejarse de “milongas geoestratégicas” y a “cumplir de una vez con sus obligaciones”. 
Por su parte, Willy Meyer incidió en la necesidad de aumentar la presión social en las instituciones y en la calle para lograr la tan ansiada descolonización de este pueblo. En esta línea, valoró positivamente el importante paso dado por el Parlamento Europeo, al rechazar prorrogar el Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos. Una decisión que salió adelante, pese a los votos de los europarlamentarios del PP y PSOE, y que, según dijo, hace justicia con el derecho del pueblo saharaui a administrar unas aguas y unos recursos que hasta el momento están siendo expoliados por una fuerza ocupante. 
Abdelaziz: “Europa no debe contradecir sus propias resoluciones”
Esta 37 Conferencia ha venido marcada por una nueva ronda de negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos y por la reciente celebración del XIII Congreso del Frente Polisario. Unas circunstancias a las que el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, aludió en su discurso de inauguración, destacando el momento tan crucial por el que atraviesa la causa saharaui.
Abdelaziz reclamó a los países de la UE y a las Naciones Unidas que ejerzan las presiones necesarias para que se aplique la legalidad internacional con el objetivo de conseguir la autodeterminación para su pueblo, a través de un referéndum, y evitar más violaciones de los derechos humanos en el Sáhara. “Europa no debe contradecir sus propias resoluciones y ha de poner freno a las atrocidades perpetradas por el Gobierno marroquí”, sostuvo.
Del mismo modo, Abdelaziz requirió la “intervención urgente” de la UE con el fin de liberar a todos los presos políticos saharauis encerrados en cárceles marroquíes y exigir el esclarecimiento sobre el paradero de los más de 600 desaparecidos que se produjeron tras el desmantelamiento violento del Campamento Gdeim Izik, en noviembre de 2010. 
Por otro lado, el máximo responsable de las RASD condenó la situación en la que siguen los dos cooperantes españoles que fueron secuestrados junto a otra italiana en octubre de 2011 en los campamentos de refugiados. A ellos y a sus familias también estaba dedicada esta 37 edición de la Eucoco. 
Asimismo, Abdelaziz no dudó en solidarizarse con los pescadores españoles afectados por la falta de renovación del Acuerdo con la UE, de lo que responsabilizó directamente al Gobierno marroquí por vulnerar la legalidad internacional mediante “el pillaje de los recursos de un pueblo indefenso bajo ocupación militar”. 
El presidente de la RASD también tuvo palabras de aliento para el eurodiputado de IU, Willy Meyer, tras “la vil agresión sufrida en El Aaiún” a manos de agentes marroquíes cuando se disponía a bajar del avión para iniciar una visita a los territorios ocupados del Sahara Occidental con el propósito de verificar la situación de los derechos humanos de los miles de saharauis que allí viven.
Ya el domingo, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla hizo entrega del Premio a la Solidaridad ‘Juan Antonio González Caraballo’, que en esta ocasión ha recaído en la familia Bardem. En este acto de clausura estuvieron presentes activistas de los derechos humanos procedentes de las zonas ocupadas, quienes expusieron la dramática situación de los presos de conciencia saharaui, muchos de los cuales se encuentran actualmente bajo la presión de un inminente juicio militar que puede condenarlos a muerte.

No hay comentarios: