14 febrero 2012

La selección española y las empresas del Ibex: unos patriotas


Nada menos que 600.000 euros por cabeza cobraron los jugadores patrios de la selección de fútbol -”La Roja”, por qué diablos la llamarán así- por su hazaña de conseguir la copa del mundo en Sudáfrica. Casi todos los ciudadanos españoles compartieron la alegría del éxito deportivo, a deducir por el ardor con el que fueron recibidos por las calles de Madrid a su regreso a suelo nacional.
Se trajeron la copa... pero los tributos por la fiscalidad de sus ganancias las dejaron en tierras lejanas. Es decir: se acogieron a la posibilidad de tributar en Sudáfrica, puesto que existe entre España y aquel país un convenio de doble imposición. Sólo que a nuestra hacienda, que somos todos, habrían cotizado un 43% de la prima, mientras que en Sudáfrica tan solo pagaron el 21% y, nada para España. (“Yo soy español, español, español, español”).
De los casi 13 milloncejos que se abonaron a estos héroes nacionales –sin contar técnicos ni directivos-, nuestro Ministerio de Hacienda habría recaudado 5.676.000 euros. Pero pagaron sólo 2.772.000 que fueron a parar a las arcas fiscales sudafricanas. (“España, España, España”).
Si los miembros de la selección española, tan orgullosos y patriotas como se les vio ondeando la rojigualda con tanto entusiasmo, hubieran tributado en su querido país, más de 7.000 pensionistas habrían podido cobrar su pensión durante un mes. ¡Y aún hay gente que se compra camisetas con sus nombres...!
Más gordo aún es lo de las empresas del Ibex 35. El 86% de ellas operan en paraísos fiscales, según el informe presentado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, conforme publicaba El País http://bit.ly/A8gYeL el pasado 9 de febrero. Suiza, Islas Caiman, Gibraltar, Monaco, Liechtenstein, Guernsey, Jersey, la Isla de Man o San Marino, Las Islas Vírgenes Británi- cas (BVI), Turks y Caicos, Antigua y Barbuda, Belize, Bahamas y Samoa, entre muchos otros, son paraísos fiscales. Allí pagan los impuestos –pocos- para darle alegrías al cuerpo tributario extranjero. Pero ¿cuáles son las más representativas empresas del Ibex?
Pues las muy patriotas, honorables y respetables evasoras de impuestos Banco de Santander, BBVA, Banco de Sabadell, Endesa, Gas Natural, Telefónica, Abengoa, Bankinter, Caixabank, FCC, Ferrovial, Gamesa, Iberdrola, Indra, Inditex... ver el resto aquí http://bit.ly/zDEDeO De esas 35, más de 30 operan en paraísos fiscales para evadir impuestos a su querida patria. 
Estos antipatriotas de pacotilla y golpes de pecho, hipócritas de condición y cínicos de profesión empobrecen el Estado que, luego, cuadra a martillazos los presupuestos a base de brutales recortes a los trabajadores que son, a su vez, sus propios clientes.

No hay comentarios: