29 febrero 2012

"O nos rebelamos o arrasan con todos nuestros derechos"


Desde la agrupación Antonio Diaz de Sevilla Norte, hemos tenido el honor de entrevistar a Marina Segura, aquí dejamos la entrevista completa:
- Para contextualizar un poco, ¿quién es Marina Segura y por qué se mete en política?
Algunos datos biográficos: tengo 31 años, de Morón de la Frontera, licenciada en derecho y diplomada en magisterio infantil. Actualmente trabajo como maestra en un colegio de Montellano. Soy concejal de IU en Morón de la Frontera. En el Partido Comunista me ha tocado asumir la responsabilidad de ser secretaria política de mi agrupación, y ser miembro del Comité Provincial, el Comité Central del PCA y el Comité Federal del PCE.  En Izquierda Unida represento al partido comunista en el Consejo Provincial y andaluz. 
Soy miembro de la Asociación de Solidaridad Internacional Alhucema y de la Asociación de Mujeres Nerea, y formo parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Morón y de la Plataforma por una Vivienda Digna.
No hubo un día en el que “entré” en política. La política forma parte de mi vida, de la misma manera que forma parte de la vida de todos, de forma natural. Los valores de justicia, de solidaridad y de implicación con el momento en el que se vive siempre los hemos respirado en casa. Mi familia nos enseñó a tomar conciencia de nuestra clase, a sentirnos trabajadores y a defender nuestros intereses. Con este ambiente el mayor compromiso llega solo. 
- Tanto fuera como dentro del partido, ¿se ha encontrado con alguna dificultad por ser mujer? ¿Hay un buen número de mujeres dentro de Izquierda Unida? ¿Son participes en todos los ámbitos de la organización?
Ser mujer, aún en estos tiempos, es difícil. En nuestra organización mantenemos un discurso claramente feminista encaminado a conseguir la igual plena,  en la práctica somos la organización política que más trabaja internamente para ello, aunque aún nos quedan muchas cosas en las que avanzar. El proceso de elección de candidatas y candidatos para estas elecciones autonómicas ha sido revolucionario y positivo en este sentido, su fruto ha sido una candidatura andaluza paritaria, y de ello nos felicitamos las mujeres y hombres de Izquierda Unida.
Fuera de IU, si algún rostro tiene esta crisis es el de mujer. Cuando se recorta, las políticas de mujer pasan a ser secundarias: no se genera empleo femenino (los planes de empleo público han creado empleo principalmente para el hombre), al recortar en colegios, guarderías, residencias, ley de dependencia, etc. se obliga a la mujer a volver a casa a asumir una tarea asistencial;  cobramos un 30% menos que los hombres para los mismos puestos de trabajo; somos mayoritariamente contratadas a tiempo parcial y de 100 personas con contratos indefinidos 55 son hombres y 45 mujeres, etc.
- ¿Qué espera de estas elecciones, a las que acude como 2ª en la lista por Sevilla?
Espero la rebelión. La rebelión de los trabajadores, de los parados, de los jóvenes, de los hipotecados, de los desahuciados, de los jubilados y pensionistas, de las mujeres, de los inmigrantes, de los funcionarios y empleados públicos, de los sin vivienda…, en definitiva, de la gente que somos de abajo en contra de los de arriba, de la gente normal a la que nos están haciendo pagar una crisis que no hemos provocado.
Espero que una marea roja, verde, blanca y violeta de andaluces y andaluzas  se conviertan en el primer freno de esa marea azul que ha plagado España. Espero que volvamos los andaluces de izquierdas al Parlamento. 
- El slogan de Izquierda Unida vuelve nombrar la rebelión, ¿por qué hay que rebelarse?
Porque o nos rebelamos o arrasan con todos nuestros derechos. El ataque está siendo durísimo, vienen a por todos y la respuesta debe ser, al menos, igual de rotunda. Es urgente despertar y no dejarnos dormir con cuentos y mentiras. Nos mienten cuando dicen que es una crisis y es un robo, una estafa; nos mienten cuando dicen que es una crisis natural, y es una crisis provocada, la excusa perfecta para justificar ajustes y recortes que jamás hubiésemos aceptado en otras condiciones, ajustes y recortes que tienen como finalidad salvaguardar, mantener y aumentar los beneficios de los bancos, de las grandes empresas de luz, agua,  telecomunicaciones,  de las multinacionales, de los lobbies y de las grandes fortunas, a costa de una vuelta de tuerca más a los trabajadores; nos mientes porque dicen que no hay responsables, y tienen rostro, nombre y apellidos, PSOE y PP; nos mienten cuando nos dicen que la única salida es el recorte y el ajuste, y hay otra salida más, la de construir otro modelo.
- ¿Qué propone Izquierda Unida para mejorar la situación de Andalucía?
Otro modelo. Un modelo que tenga como eje central a las personas, a los seres humanos, y no a los beneficios y mercados. Un modelo en el que la economía esté al servicio de la gente, en el que la gente, junto a nuestros representantes, seamos los que decidamos sobre el presente y el futuro de Andalucía, un modelo en el que toda nuestra riqueza se ponga al servicio de la creación de empleo (por encima de cualquier pago de deuda o rescate a bancos), en el que la economía no gire solo en torno a la construcción y en el que consigamos una Andalucía productiva, apostando y dignificando nuestra agricultura, ganadería y pesca, nuestro turismo y aprovechemos nuestros recursos (sol, viento, agua) para producir energías renovables, un modelo en el que todos podamos estudiar e ir a un medico cuando estemos enfermos independientemente de nuestros ingresos, un modelo con impuestos justos en el que pague más quién más tiene para dar más al que más lo necesita, un modelo en el que todos podamos dormir bajo un techo y en el que todos tengamos una renta básica para poder subsistir, un modelo transparente, sin corrupción, sin enchufismos y sin mangantes. Un modelo diferente que solo puede garantizar la única izquierda que concurre a estas elecciones que es Izquierda Unida.
- ¿Quiere mandar un mensaje a los electores del próximo 25-M?
El próximo 25M los andaluces y las andaluzas nos jugamos muchísimo: la forma en la que vamos a salir de esta crisis. Este es el momento de reflexionar y tomar decisiones. O firmamos nuestra sentencia de muerte votando al PSOE, o vamos directos al suicidio votando al PP, o abrimos la puerta de la izquierda, de la alternativa y del cambio. Todos los andaluces y andaluzas ansiamos el cambio para nuestra tierra, un cambio que solo puede venir de la mano de IU porque es la única izquierda que hoy por hoy existe en Andalucía. Hay que mirar bien dentro de las mochilas que cada uno llevamos en colgadas en nuestras espaldas: el PSOE carga el peso de la traición a su base electoral; el PP carga el peso de la corrupción, de la agresión a sanidad y educación allí donde gobierna y de una criminal e histórica reforma laboral, tan histórica que nos retrotrae a las relaciones laborales de la Edad Media; e IU carga, con humildad, su honradez, su coherencia y su práctica de que se pueden hacer políticas para los de abajo, para los más débiles, para el pueblo, porque somos pueblo.

No hay comentarios: