18 mayo 2010

Carlos Vázquez, reelegido secretario político del PCA de Sevilla capital por unanimidad

Extraído de la página electrónica de PCA Sevilla ciudad pcasevilla.wordpress.com

El 94,5% del Congreso apoya la lista del nuevo comité local

El V Congreso del Partido Comunista de Andalucía (PCA) de Sevilla capital se ha celebrado esta mañana (por este sábado pasado) en la sede de la organización, sita en la calle Donantes de Sangre. En este encuentro los militantes han debatido la gestión del comité local saliente y, posteriormente, han votado una nueva dirección, en la que Carlos Vázquez vuelve a ser el secretario político.
Los comunistas sevillanos han refrendado en el día de hoy su compromiso de trabajar por la reconstrucción del Partido y de seguir luchando contra el capital y sus crisis, en sintonía con lo acordado en el XVIII Congreso del PCE.
En su discurso ante los delegados asistentes, Carlos Vázquez ha expuesto una radiografía sobre cómo la crisis afecta en estos momentos a la clase trabajadora de la capital hispalense. Una situación que empeorará aún más de llevarse a cabo —ha dicho— los recortes sociales anunciados por el Gobierno de Zapatero: “En solo 24 horas se ha adoptado una decisión brutal que perjudicará a más del 60 por ciento de los ciudadanos de este país”. Por eso, frente a esas medidas, ha abogado por aumentar la movilización en la calle, al tiempo que ha rechazado tajantemente cualquier tipo de reforma laboral. Y menos ahora, cuando “se está despidiendo más y a más bajo costo que nunca”. Por el contrario, “creemos que ha llegado la hora de abordar una profunda reforma empresarial”, ha añadido.
Para Vázquez, el balance de lo realizado por el Partido desde el último congreso es positivo tanto en materia política como organizativa. En este sentido, ha destacado el crecimiento del PCA en número de militantes y su proyección, hasta el punto de haber “consolidado su presencia en cuantos conflictos sociolaborales se producen en nuestra ciudad”.
Por otro lado, el secretario político ha subrayado la importante coordinación existente entre el plano orgánico y el institucional. Y es en éste último ámbito “donde la derecha política, mediática, social y económica de Sevilla nos está atacando con más virulencia”, ha asegurado. Una agresión que, según sostiene, se torna, “además de violenta, tremendamente injuriosa y calumniadora por cuanto no se atreven a oponerse frontalmente a unas políticas que benefician a una inmensa mayoría de sevillanos”. De ahí –ha explicado— que desde los sectores conservadores y oligárquicos de la capital traten de desacreditar los proyectos impulsados desde las delegaciones municipales de IU, “ya que no quieren perder los privilegios atesorados en décadas de poder omnímodo”.
Según Vázquez, el objetivo establecido no es otro que “expulsarnos del Gobierno de la ciudad, pues tienen claro que si pretenden afrontar la situación de crisis económica no perjudicando los beneficios empresariales, deben acabar con las transferencias de rentas a lo social que nuestras políticas municipales suponen”.
Mejorar el trabajo con los colectivos de inmigrantes (para combatir la ola de racismo y xenofobia que desde la derecha se está alentando en los barrios), implementar el programa cubano de alfabetización Yo sí Puedo y reforzar las relaciones con los movimientos sociales, culturales y vecinales de Sevilla son algunas de las tareas estratégicas y prioritarias que el Partido se ha marcado para los próximos meses.
Tras el debate y las reflexiones aportadas por los secretarios políticos de cada una de las agrupaciones locales, los delegados han dado su visto bueno, por unanimidad, al informe de gestión presentado por Carlos Vázquez. Tras este punto, se ha procedido a la votación de la candidatura unitaria propuesta para el nuevo comité local, a la que los presentes han respaldado con un 94,5% de votos afirmativos. Acto seguido, todos sus integrantes han apostado por Carlos Vázquez como nuevo secretario político.
La nueva dirección combina veteranía y juventud e integra en su seno al Grupo Municipal de IU, a las JCA y a quienes vienen llevando en los últimos tiempos el peso de las tareas ejecutivas tanto en el interno como en el externo del Partido. En palabras del propio Vázquez, se trata de “un equipo perfecto, que sabrá estar a la altura de las circunstancias para poder cumplir lo aprobado y llegar en óptimas condiciones al siguiente congreso”.
En este encuentro se han sacado adelante, además, varias resoluciones, entre ellas una de rechazo a la amenaza de privatización que pende sobre las empresa municipal de transporte de Tussam. Asimismo, se han apoyado textos de solidaridad con los procesos revolucionarios y emancipadores que existen actualmente en América Latina y de respaldo a la lucha de los pueblos palestino y saharaui.
Durante el congreso se ha hecho una mención especial a los históricos camaradas Francisco Manzano (a quien se le entregará próximamente la Medalla de la Ciudad) y a Macoco por el ejemplo de vida y de compromiso que ambos encarnan. Por otra parte, cabe señalar la presencia en el encuentro de una delegación del Centro Cultural Cubano Pablo de la Torriente Brau, cuyo director, Víctor Casaus, ha dirigido un saludo a los militantes comunistas sevillanos.
Tampoco ha faltado el actual vicesecretario del PCA, Juan de Dios Villanueva, quien intervino para dar la enhorabuena a la dirección saliente por la “gran labor” desempeñada hasta la fecha y saludar el espíritu unitario que ha primado en todo este periodo congresual, en el que Carlos Vázquez ha sido reelegido para dirigir el Partido en Sevilla capital.

No hay comentarios: