21 mayo 2010

Carta a Ana Jimenez, última victima de la violencia de genero.

Extraído de pcasevilla.wordpress.com (Comité Local PCA)

Es inconcebible que en pleno S. XXI, se sigan conculcando los derechos fundamentales de las mujeres como seres humanos, y se las llegue a asesinar por ejercer el legítimo derecho de decidir sobre su propia vida.

Esto es posible debido a que el patriarcado que consiste en la dominación y explotación de las mujeres por los varones, adscribe a la naturaleza de las mismas, un estatus inferior, sexo subordinado en función de su capacidad reproductiva y su supuesta debilidad. Lo que permite el poder del varón sobre cualquiera de ellas, en todos los ámbitos, político, laboral y familiar.

Sólo a través de una verdadera voluntad política que debe ir acompañada de la necesaria dotación económica, que apueste por erradicar la violencia machista, incidiendo realmente en la educación , para que tanto la generaciones venideras, como la sociedad en su conjunto, vean la cruda realidad de la violencia machista en todas sus formas, de tal manera que en ningún caso y en ningún ámbito nadie sea cómplice ni la justifique, elaborando y aplicando leyes que impidan la impunidad de estos asesinatos.

Entonces y sólo entonces comenzaremos la andadura en pos de una verdadera sociedad justa y democrática donde todos y todas, hombres y mujeres, vivamos en libertad.

Querida Ana:

Como has sufrido, como has dejado tu vida en la calle, a golpe de filo. Mis palabras para tí, ahora quedan en vacío, para tí es tarde ya eres víctima .“La violencia de género es permanente y universal”.

A lo largo de todos los años el terrorismo sexista se ha cobrado muchas víctimas. No hay un solo lugar por desgracia donde no se ejerza la violencia de género. Para luchar contra este problema hay que hacer un enfoque desde la realidad, no basta con compadecerse de las víctimas, hay que actuar. En definitiva, cambiar las mentalidades de la ciudadanía para conseguir un cambio.

¿Por qué hay tanta violencia? La violencia está muy incluida en nuestras vidas sin ser conscientes. No se puede aceptar ningún tipo de terrorismo . Concienciar es educar y he ahí la importancia de la educación como socialización, como un proceso de cambio a mentalidades.

Desde el dolor, desde la indignación, desde el sentimiento de camarada, de mujer…………

Seguiremos luchando, seguiremos enfrentándonos a todo ser que intente bloquear, lo logrado, contra todos los poderes que quieren apañarnos con parches, con leyes incompletas, sin recursos para ser aplicadas.

Defenderemos tu memoria y la de todas las que te han precedido, haremos reales y efectivos nuestros derechos constitucionales a la integridad física y moral, a la libertad y seguridad y a la igualdad y no discriminación por razón de sexo. Derecho a vivir dignamente.

No hay comentarios: