06 mayo 2010

Trabajadores griegos seguirán marchando pese a la violencia del miércoles

Extraído de Telesurtv.net
Dimitri Karagani, miembro del partido comunista griego, informó este miércoles que los sindicatos de trabajadores griegos preparan otra concentración para este jueves en rechazo al paquete económico que el gobierno está imponiendo para paliar la crisis económica.


Los sindicatos de trabajadores griegos se concentrarán nuevamente este jueves para protestar en contra de las medidas de austeridad que pretende ejecutar el gobierno para hacer frente a la fuerte crisis económica del país, informó este miércoles Dimitri Karagani, miembro del partido comunista griego.
''Mañana hay una concentración, se están preparando otros tipos de manifestaciones, de movilizaciones'', afirmó Karagani en una entrevista que ofreciera a teleSUR.
El militante del partido comunista de la nación europea comentó que el país está en un constante período de protestas y manifestaciones ante las medidas que el gobierno impone y que fueron instituidas gracias a un convenio con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
''Estamos en un constante período de huelgas, movilizaciones, reclamaciones en contra de las medidas que se están imponiendo en Grecia de pura austeridad que es el convenio que hizo el gobierno (...) con la UE el Banco Central Europeo y el FMI'', dijo.
Además de la concentración, Karagani indicó que el parlamento se reunirá mañana para discutir sobre el programa de austeridad que ellos califican como "salvador" pero que perjudica tremendamente a la población griega.
''Mañana el parlamento va a discutir sobre este programa que ellos dicen de salvación pero que va a meter en una profunda crisis a los griegos'', afirmó el militante comunista a teleSUR.
El miembro del partido griego también aclaró que los tres muertos que se produjeron en el paro general de este martes se debieron a la alteración de un grupo de provocadores que se infiltraron en la movilización.
''Fue un acto de un grupo de provocadores, cuando hay mucha gente que se moviliza (...) siempre se activa este mecanismo de provocadores'', acotó.
Este martes, miles de alianzas sindicales de trabajadores de Grecia lideraron un paro general en rechazo al paquete económico impuesto por el primer ministro de la nación, Giorgos Papandreou.
La manifestación estuvo liderada por la Confederación General de Trabajadores (GSEE en griego) quienes sostuvieron que estas huelgas se realizaban para salvar a Grecia de las medidas económicas.
En plena protestas, grupo de jóvenes arrojaron bombas molotov contra las vitrinas de las tiendas y bancos en el centro de la capital griega
Estos actos de vandalismo fueron los causantes de que la entidad bancaria Marfin se quemara con 24 personas dentro de las instalaciones, de las cuales tres resultaron fallecidas.
Las medidas que más rechazan los trabajadores son: la reducción salarial, la cancelación de dos sueldos extraordinarios anuales y el recorte de las pensiones de los sectores públicos y privados.
Este jueves, el parlamento de Grecia tiene que aprobar un proyecto de ley para saldar las cuentas fiscales en un período de tres años.
Otras de las disposiciones del paquete son el aumento en el precio del tabaco, el alcohol, los productos de lujo, la gasolina e, igualmente, el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 1 de julio que pasará de 21 a 23 por ciento.

teleSUR - Swissinfo /jl-PR

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer sumaron tres víctimas más. ¿Hasta cuándo seguiremos así? ¿Qué precio debemos pagar para garantizar larga vida al capitalismo?
http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/05/06/tragedia-en-grecia/