04 diciembre 2011

“El informe del secretario municipal confirma que el gobierno local ha vulnerado la ley”

IU exige al Gobierno local que desactive de forma urgente las cámaras y que depure las responsabilidades administrativas y políticas pertinentes
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla ha mostrado hoy su profunda preocupación tras conocer el informe realizado por el Secretario del Ayuntamiento encargado --a instancias de esta fuerza política-- en el marco de la Comisión de Investigación del Plan Centro. En este sentido, ha exigido explicaciones al Gobierno local del PP y la consiguiente depuración de las responsabilidades administrativas y políticas que puedan derivarse a partir de lo contenido en dicho documento.
A juicio de IU, el informe certifica que se ha hecho un uso irregular de las cámaras tras la derogación del Plan Centro, ya que la habilitación concedida por el Ayuntamiento para la utilización de las mismas era la captación y almacenamiento de imágenes de vehículos en zonas de acceso restringido. Sin embargo, tras la eliminación del mencionado Plan por parte del PP ya no existen zonas de acceso restringido como tal, por lo que el Consistorio se ha situado completamente al margen de la legalidad.
Desde IU se considera, además, que la situación es aún más grave en tanto que el Gobierno local ha vulnerado la ley, al no indicar adecuadamente a la población que las cámaras siguen funcionando para controlar el flujo de vehículos. Y es que, tras la desregulación del Plan Centro, el Ayuntamiento optó por retirar todas las señales que advertían de la presencia de este sistema, lo que, según el informe del secretario municipal, va en contra “del derecho a la información y al conocimiento de que se están tratando datos personales y las demás circunstancias exigidas por la Ley”.
De otro lado, para IU resulta bastante escandaloso la confirmación del secretario de que ha habido una “fuga de datos” --en relación con las fotografías tomadas por las cámaras del suprimido Plan Centro y empleadas por un funcionario en el seno de la comisión de investigación--, así como que cuestione la eficacia de las medidas de seguridad dispuestas para proteger la intimidad de los ciudadanos.
Por todo ello, el Grupo Municipal de IU insta al Gobierno local a que, de manera urgente e inmediata, desactive las cámaras del extinto Plan Centro una vez que ha quedado acreditada la ilegalidad de las imágenes que están capturando en la actualidad. Tampoco descarta dirigir un escrito al secretario para solicitarle una ampliación del informe, en el que se tenga en cuenta que, tras la derogación del Plan Centro, ya no hay zonas de acceso restringido en el casco histórico.
Por último, IU entiende que ahora hay más motivos que nunca para que el alcalde de la ciudad deje de esconderse y dé la cara, de una vez, para aportar las muchas explicaciones que ha de ofrecer sobre este tema tan serio, al margen de la depuración de responsabilidades que está obligado a llevar a cabo a raíz de lo que se colige y ratifica en el informe del secretario municipal.

No hay comentarios: