23 diciembre 2011

A los especuladores y a la gran patronal les ha tocado la lotería con el nuevo Gobierno


Reprocha a los titulares de Economía y Defensa, De Guindos y Morenés, que utilicen la “puerta giratoria” de sus sucesivos pasos de lo público a lo privado y viceversa, unos movimientos en los que siempre “se debilita al Estado y se favorecen los intereses privados”.
El coordinador federal de IU y presidente portavoz de su grupo parlamentario, Cayo Lara, realizó hoy una valoración más concreta de la configuración del Gobierno del PP designado por Mariano Rajoy. Aprovechando una fecha como la del 22 de diciembre indicó que es a los especuladores y a la gran patronal “a quienes les ha tocado la Lotería” con este Ejecutivo.
En rueda de prensa en el Congreso, concretó que son los grandes empresarios de la CEOE quienes se llevan “el Gordo”, simbolizado en el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien considera “el caballo de Troya de los mercados en el Estado”, mientras que otro “gran premio” es el del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, encargado de aplicar “desde allí el ‘ajuste duro’ a las administraciones públicas y también a las comunidades autónomas, a las que “puede imponer un corsé de hierro”. “A los trabajadores sólo les queda la Pedrea”, dijo.
A preguntas de los periodistas, Lara respondió que, en líneas generales, no pueden causar sorpresa los perfiles de los trece ministros porque “la sorpresa hubiera sido que el neoliberalismo hubiera quedado fuera” del primer Gabinete de Rajoy, buena parte del cual proviene del “núcleo duro” de la especulación financiera para defender intereses privados en detrimento de lo público.
Calificó como “suficiente” para garantizar la gobernabilidad el número de ministerios finalmente decidido, aunque recordó las sucesivas promesas vertidas por Rajoy desde la oposición para reducir de forma más notable la estructura del Gobierno. “Una cosa es predicar y otra dar trigo”, zanjó.
Cayo Lara explicó que el análisis que realizaba sobre algunos de los nuevos ministros lo hacía en base a su trayectoria y lo que habían expresado de forma anterior, y que la valoración definitiva la hará IU “en función de sus políticas y las medidas concretas” que decidan.
Instado a que valorara los precedentes de al menos cinco de los ministros en puestos gubernamentales en la etapa de gobierno de José María Aznar, Lara señaló que el perfil del nuevo Gabinete no es “extraordinariamente radical”. No obstante, centró algunas de sus valoraciones negativas, además de en De Guindos, en el responsable de Defensa, Pedro Morenés, ambos secretarios de Estado hace más de una década.
Recordó que el titular de Economía fue “el hombre de la quebrada Lehman Brothers en Europa” y que Morenés llega directamente a ocuparse de la política de defensa española desde la presidencia de una empresa privada de misiles y la participación en otra de seguridad, en las que recaló tras salir de sus anteriores competencias públicas.
De ahí que pusiera a ambos como claros ejemplos de quienes usan “la puerta giratoria” para pasar “de lo público a lo privado”, un tránsito en el que, según ha dicho, siempre “se debilita al Estado y se favorecen los intereses privados”.
Del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, mostró su confianza en que nadie ponga “ninguna china” para alcanzar el final definitivo de la violencia y la disolución de ETA. De igual manera, señaló que espera que “actúe verdaderamente como responsable de Interior y no como ministro de la Gobernación”, ante la movilización que pueda producirse si se sigue adelante con las políticas de “recorte duro” anunciadas.
A Alberto Ruiz-Gallardón, ahora ministro de Justicia, le reprochó “haber faltado a la palabra dada a los madrileños”, por haber estado al frente del Ayuntamiento de Madrid apenas siete meses, tras haber decidido presentarse a este cargo y resultar elegido por amplia mayoría.
Indicó también la contradicción que supone que este gobierno se sitúe como abanderado de la austeridad mientras Ruiz-Gallardón “deja un ayuntamiento con una deuda de casi 7.000 millones de euros”, la más alta de los municipios españoles.
Cayo Lara reclamó al nuevo titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que “aumente los lazos de cooperación con Latinoamérica, defienda la autodeterminación de Sahara y la creación del Estado Palestino”.
De Miguel Arias Cañete, que repite en Agricultura y Medio Ambiente, valoró su conocimiento de los asuntos agrícolas. Indicó que espera que defienda la agricultura familiar y el cooperativismo, que sitúe la defensa del medio ambiente en el puesto que realmente se merece en este departamento y no en una secundario, además de que aclare qué implica que la ‘Pesca’ no esté en la nomenclatura del ministerio, “lo que espero que sólo sea un error por la importancia que tiene el sector pesquero en nuestra economía”.

No hay comentarios: