21 diciembre 2011

Torrijos espera que en el pleno extraordinario de empleo se aprueben medidas efectivas para reducir el paro en la ciudad


El portavoz de IU apela a la responsabilidad de los grupos políticos para evitar las disputas estériles durante el debate y sacar adelante propuestas en positivo
El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado este miércoles su esperanza de que el Pleno Extraordinario de Empleo que se celebrará mañana en el Ayuntamiento, a instancias de su fuerza política, conlleve la aprobación de medidas efectivas destinadas a reducir el número de parados y a mejorar la situación socioeconómica de la ciudad.
“Estoy ilusionado y muy motivado ante esta oportunidad que se nos presenta para consensuar políticas de empleo y diseñar una estrategia común para hacer frente al que es, sin duda, el principal problema de los sevillanos y sevillanas”, ha señalado el concejal de IU, quien ha subrayado la importancia de que los grupos municipales “no nos enfrasquemos durante el debate en disputas estériles y salgamos de la sesión unidos y con propuestas en positivo”, ha enfatizado. 
En opinión de Torrijos, “ahora más que nunca los concejales del Ayuntamiento estamos obligados a primar el interés de los desempleados por encima de nuestras diferencias políticas, acordando el mayor número de iniciativas y acciones posibles que permitan la generación de puestos de trabajo. Por eso, ha apelado “a la responsabilidad de los grupos” para acto seguido reivindicar “altura de miras por parte de todos” ante la situación tan difícil que vivimos. “Se lo debemos a los cerca de 85.000 parados que actualmente sufren el drama del desempleo en nuestra ciudad”, ha apostillado.
En este sentido, Torrijos ha señalado que “no hay varitas mágicas, ni recetas milagrosas” para combatir el paro, sobre todo, teniendo en cuenta las escasas competencias de los ayuntamientos en esta materia. Pero ha recalcado su convicción de que, aun así, desde lo municipal “se pueden impulsar muchas actuaciones y proyectos con el fin de crear empleo y bienestar en la sociedad”.
De este modo, ante  el aumento del desempleo, Izquierda Unida recuperará su propuesta de poner en marcha un Plan de Choque urgente para parados de larga duración que no reciban ningún tipo de prestación, cuyas rentas familiares no superen el 75 por ciento del Iprem. Según ha explicado Torrijos, se trata de una medida de emergencia “con la que lograríamos contratar a 3.000 desempleados”, reservando para ello una partida económica de 30 millones de euros, repartidos a razón de 15 por semestre.
De otro lado, IU pedirá en esta sesión plenaria garantías municipales para evitar recortes en los fondos que el Ayuntamiento aporta a políticas activas de empleo y defenderá la necesidad de completar la actual red de centros permanentes de formación y empleo, con la habilitación de nuevos espacios para albergar programas de inserción sociolaboral y el mejor aprovechamiento de los ya existentes en la ciudad.
Asimismo, el Grupo Municipal de IU solicitará diferentes medidas relacionadas con el apoyo a la economía social, empezando por aplicar en toda su extensión el pacto pionero que el Ayuntamiento firmó el año pasado con este sector; pero también aprobando la instalación de un Parque empresarial de la Economía Social en Sevilla y otorgando prioridad a las empresas de este ámbito a la hora de contratar bienes, obras y servicios por parte del Consistorio.
El mantenimiento de la calificación industrial del suelo de la factoría de Astilleros –no renunciando a la construcción de barcos e impidiendo cualquier otra actividad en estos terrenos-; la puesta en valor de los polígonos industriales, dando facilidades específicas a las empresas que inviertan en la creación de empleo; la recuperación inmediata del Plan Municipal de la Vivienda; y el impulso decidido a la rehabilitación de viviendas y al fomento de la investigación y desarrollo de energías alternativas y automoción son otras de las propuestas que IU planteará en este Pleno Extraordinario de Empleo.
“Ojalá no desaprovechemos la ocasión de mañana para abordar conjuntamente este tema de vital importancia y  tratar de sumar para revertir el lacerante panorama que nos asola”, ha dicho Torrijos. Y es que, según ha remarcado, “está en juego la esperanza de miles de sevillanos que han perdido sus prestaciones y que no saben a dónde ir ni a qué encaminarse para mantener a sus familias”.

No hay comentarios: