12 diciembre 2011

Valderas cree que el legado que deja Griñán es el del "peor Gobierno de la Junta desde el 28 de febrero de 1980"

El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha realizado un balance de la legislatura que "toca a su fin" y cree que el legado que deja el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es el del "peor Gobierno" de la Administración andaluza "desde el 28 de febrero de 1980".
En rueda de prensa, Valderas ha presentado el balance de la legislatura de "los compromiso incumplidos" del Gobierno andaluz, que ha calificado con cinco adjetivos, "fracaso, fiasco, frustración, decepción y engaño". "El legado de Griñán a Andalucía es desalentador y desolador", ha añadido, asegurando que es "el peor Gobierno de la Junta desde el 28 de febrero de 1980, el campeón de los compromisos incumplidos".
Así, ha recordado que se "prometió" la sociedad del "pleno empleo y recibimos la Andalucía con mayor tasa de desempleo de la historia de la autonomía"; se "planteó" un Plan Andaluz de Vivienda y "ha existido un auténtico fracaso al respecto". En otros "compromisos incumplidos", Valderas ha enumerado "la recuperación de un sector financiero andaluz con las cajas de ahorro de la comunidad al frente  cuando se han perdido todas las cajas andaluzas; el mantenimiento de astilleros de Sevilla y Huelva, y lo hemos perdido; el desarrollo de todos los derechos del Estatuto de Autonomía y éste está empantanado, aparcado y fuera de las prioridades del Gobierno".
Valderas ha asegurado que "éste es un Gobierno tumbado por méritos propios que ha hecho una pésima gestión y que pone una alfombra inmerecida hacia San Telmo a un PP que no tiene alternativa para Andalucía".
DEBATE DE CLASES
Para el coordinador general de IULV-CA, en este ambiente, "el PSOE está políticamente imposibilitado para combatir a la derecha y está 'espichado' para dar batalla al PP, que no tiene alternativa para Andalucía y quien comienza a asomar la política de recortes más dura que de su mano puede venir a la comunidad". En este sentido, cree que "el debate más que de izquierda y derecha se sitúa en un debate de clases, entre los de abajo y los de arriba".
Al hilo de esto, ha precisado que ahora hay que ver "quién defiende" a unos y otros. "El referente para la defensa nítida y clara de los de abajo es IU, mientras para los de arriba, existen dos, PP y PSOE", asegura. En este escenario, Valderas considera "imprescindible" abrir la puerta a un programa que se comprometa con cuatro elementos "fundamentales para defender a los de abajo".
Así, ha señalado el reparto de las riquezas que se creen y para ello "los ricos tienen que ser menos ricos para que los pobres sean menos pobres"; la fiscalidad progresista en el marco de competencias que tiene Andalucía; compartir el trabajo para que haya menos parados, e intervenir desde lo público en algunos de los sectores más importantes de la economía andaluza".
En este sentido, Valderas ha anunciado que el compromiso de IU es "caminar hacia una nueva Andalucía sin parados", siendo éste el objetivo que la coalición de izquierdas situará en el eje central del programa electoral porque "creemos que es posible". "Que no hay trabajo es mentira y que no hay recursos para poner en valor el trabajo, también; el problema es que no hay fuerza de gobierno para meter la tijera donde hay que hacerlo", ha lamentado.

No hay comentarios: