30 diciembre 2011

IU considera "casi una declaración de guerra" económica la decisión del Gobierno de congelar el SMI


El portavoz parlamentario de IU en Congreso, José Luis Centella, ha calificado hoy de “casi una declaración de guerra” del Gobierno en sentido económico la decisión adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y remitida a los agentes sociales de congelar en 2012 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 641,4 euros al mes.
Durante la rueda de prensa celebrada en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, junto al diputado de ICV-EUiA, Joan Coscubiela, Centella tachó de “aberración” esta decisión y adelantó que si el Gobierno consuma esta congelación en el Consejo de Ministros previsto para el próximo viernes, tendrá a los 11 diputados de su grupo parlamentario “radicalmente en contra”.
Para el parlamentario de IU, en estos momentos la verdadera necesidad de los trabajadores que soportan desde hace tiempo la gravedad de la crisis es la contraria, es decir, “una adecuada elevación del SMI”, así como la adopción de distintas medidas para mantener la protección a los desempleados. En este sentido, explicó que desde el Grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA está lista una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno a prorrogar las ayudas de 400 euros a los parados que han agotado todas sus prestaciones, medida tomada la pasada legislatura y que tiene fecha de caducidad para el próximo mes de febrero.
Coscubiela, por su parte, detalló que el SMI ha perdido 5,5 puntos de poder adquisitivo en los últimos años y que está por debajo de la media de los países de la zona euro, salvo Portugal.
De la misma forma, instó a Mariano Rajoy a que, si tiene tanto interés en cumplir los compromisos internacionales, empiece por hacerlo con la Carta Social Europea, que establece que el SMI debe ser un 60 por ciento del salario medio en cada Estado. Si en España se cumpliera este compromiso, el salario mínimo debería situarse en 1.026 euros.

No hay comentarios: