26 diciembre 2011

IU aboga por blindar los suelos de Astilleros para otra actividad y reactivar su potencial industrial


El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla llevará al próximo Pleno ordinario una moción de impulso del empleo en la que se incluye la propuesta de blindaje de los terrenos de Astilleros para otra actividad que no sea naval y la reactivación del suelo industrial de la ciudad.
Esta iniciativa fue presentada por IU como uno de los puntos a debatir en la propuesta planteada en el Pleno extraordinario de Empleo por el PSOE para el desarrollo de los suelos productivos, poniendo el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) al servicio del empleo. Así, esta propuesta fue votada en bloque y rechazada por el Pleno, con el voto contrario del PP, que apostó en ese momento por un voto por puntos al estar de acuerdo con algunos de ellos, pero no con la propuesta completa. 
Este hecho ha llevado a IU a presentar el punto que aportó a la propuesta socialista de forma individual en el Pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves.
Así, según el escrito recogido por Europa Press y que se llevará finalmente a Pleno, IU deja claro que el objetivo prioritario del Consistorio debe ser el impulso del empleo y que el momento económico, financiero y social actual exige una actitud municipal “muy decidida”, apostando por establecer criterios que sirvan para que el desarrollo urbanístico esté supeditado a favorecer “mejor” la creación de empleo y a su mantenimiento y calidad.
En este sentido, se insta al mantenimiento de la licencia de construcción de barcos en el muelle sevillano donde se ubican los Astilleros de Sevilla y a impedir la conversión de estos suelos a otra cosa que no sea la construcción naval, evitando “cualquier intento de sustitución, calificación, reclasificación o recalificación” de estos terrenos. “La parálisis actual de la factoría de Astilleros, como consecuencia del ERE, no quiere decir, ni tiene que representar que la industria naval, de tradición centenaria en Sevilla, tenga que desaparecer”, advierte.
Igualmente, la moción apuesta por la reactivación prioritaria del suelo industrial con “facilidades específicas” para las empresas que inviertan en la creación de empleo, incentivos fiscales para la instalación, la elaboración de un catálogo del suelo, el impulso a las entidades de conservación urbanística de los polígonos industriales para evitar deterioros tras las reurbanizaciones, además de un Plan de Patrimonio Industrial, con la inclusión de sitios singulares como la Fábrica de Vidrios de la Trinidad, las Atarazanas, la Fábrica de Tabacos, la Fábrica de Artillería, Altadis, las Naves de Renfe, las Estaciones de San Bernardo y de Cádiz o el Mercado de la Puerta de la Carne.
Además, IU apuesta por recuperar de manera “inmediata” el Plan Municipal de la Vivienda para favorecer la construcción para venta o alquiler de vivienda protegida, así como impulsar de manera decidida la rehabilitación de viviendas a través de un sistema que permita subvencionar la mano de obra, con criterios de rentabilidad social y, específicamente, facilite la financiación de la instalación de ascensores en bloques de tres plantas o más plantas.
Por último, aboga por impulsar y favorecer desde el ayuntamiento la investigación y desarrollo de energías alternativas y automoción, tras recordar que Sevilla ya tiene una experiencia puntera en la investigación y el desarrollo de las energías alternativas, así como también destaca en el sector de la automoción. “Este ayuntamiento puede favorecer la unión estratégica de ambas industrias para conseguir sinergias que potencien un empleo de calidad y de futuro”, concluye.

No hay comentarios: