28 diciembre 2011

IU alerta del “desmantelamiento del deporte de base” que traerá consigo el nuevo presupuesto del IMD


El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado este miércoles el presupuesto elaborado por el Gobierno local para el Instituto Municipal de Deportes (IMD) en 2012, al considerarlo un “claro ejercicio de falseamiento, caracterizado por el voluntarismo y plagado de errores, incoherencias y contradicciones”, fruto del cual –ha advertido— los servicios que prestará este organismo autónomo a los ciudadanos “serán menos, de peor calidad y tendrán un mayor coste”.
Torrijos ha llamado la atención sobre la reducción global de un 23,6% prevista en los capítulos de ingresos “a pesar de que el próximo año los precios públicos por servicios deportivos del IMD sufrirán un incremento de más del 15% y de que se ha contemplado también un aumento –completamente ficticio por otro lado-- de las concesiones administrativas superior al 30%”. 
Igualmente, ha tachado de “poco realista” la previsión de un incremento de ingresos del 16,7% en el capítulo de tasas; máxime después de haberlas subido –junto con los precios públicos-- para el próximo ejercicio y teniendo en cuenta, además, la situación de crisis económica actual. “De ahí que lo normal es que disminuyan los usos de las instalaciones deportivas y, por tanto, los ingresos del IMD”.
Asimismo, el concejal de IU ha alertado de un notable recorte de la aportación municipal de 6,7 millones de euros, lo que, en su opinión, “supondrá de facto el desmantelamiento de la actividad deportiva de base por parte del Gobierno local del PP para entregarse al becerro de oro de la foto fácil del evento de turno”.
En cuanto al presupuesto de gastos de personal, Torrijos ha denunciado una disminución de más del 8%, lo que impide, según ha afirmado, “cumplir con lo recogido en el convenio colectivo y con las obligaciones derivadas de la Seguridad Social, concepto que se recorta a ojo de buen cubero en torno a un 15%”. En este sentido, se ha preguntado cómo es posible tal bajada si las retribuciones descienden un 5%. “Esto huele, sin duda, a maquillaje de las cuentas”, ha apostillado el portavoz de IU. 
Según ha señalado Torrijos, el presupuesto de personal se ha confeccionado sin estudio ni soporte alguno, como prueban las variaciones de productividad (-56%) y gratificaciones (+3.000%). Al hilo de esto, se ha referido a la inquietud existente en la plantilla, pues “me consta que los empleados están aterrados con las prácticas de la nueva dirección del IMD, que además de provocar un caos organizativo y el despido de numerosos trabajadores, sin encomendarse a nadie va a imponer la jornada partida y eliminar el concepto retributivo de dedicación”, lo que conllevará la reducción de más de 300 euros mensuales a muchos técnicos deportivos, amén de un recorte significativo de la acción social. 
De otro lado, Torrijos ha expresado su preocupación ante la “drástica” reducción de más del 40% en el presupuesto contemplado para los gastos de electricidad, agua y gas de las instalaciones deportivas, “lo que implicará que abran menos horas o que estos costes terminen repercutiéndose a las Juntas Rectoras, entidades y usuarios”.
Igualmente, el edil de IU se ha preguntado “cómo se van a mantener las instalaciones del IMD con la cuarta parte del ejercicio anterior (el gasto se recorta un 75%), cuando el número y tipo de equipamientos --pabellones, campos de césped artificial, pistas de pádel…-- se ha incrementado”. 
Torrijos ha avisado también de una merma importante del 25% en los gastos destinados a los servicios médicos y sanitarios de los deportistas. Un dato que contrasta –ha dicho-- con el incremento del 28% previsto para los servicios de catering. “De nuevo vuelve a aparecer en las cuentas del PP el efecto de los eventos deportivos y su predilección por el concepto de pan y circo”, ha aseverado.
En otro orden de cosas, el portavoz de IU ha hecho hincapié en la reducción de más del 50% que experimentarán las transferencias corrientes (convenios y subvenciones) destinadas a las entidades, clubes y federaciones de la ciudad, pues “esto se traducirá en una disminución radical del apoyo del IMD y del Ayuntamiento al deporte de base sevillano”, ha remarcado.
“Además, en 2012 no habrá ni un euro de inversión para nuevas instalaciones deportivas, con lo que los anuncios realizados por el PP de construir nuevos centros deportivos en los barrios sevillanos se quedarán simplemente en eso, en promesas incumplidas”, ha manifestado Torrijos, quien ha precisado que tampoco habrá inversiones de reposición, lo que en la práctica significa que ni siquiera se podrá sustituir una máquina, un vehículo o un aparato de aire acondicionado durante todo el ejercicio.
En definitiva, IU estima que los nuevos presupuestos del IMD para 2012 son “irreales, ficticios y carentes del mínimo rigor” y, como consecuencia de ello, “llevarán al deporte sevillano a las mínimas cotas de actividad y calidad imaginables y a un mayor coste para los ciudadanos”. 

No hay comentarios: