27 diciembre 2011

El PP quiere borrar todos los logros sociales creados por Izquierda Unida en el anterior mandato


El gobierno recorta el gasto en el bonobús para parados
Pese al aumento de beneficiarios no sube la partida para pagar el billete gratis a pensionistas.
Pese a que el número de desempleados no cesa de aumentar y a que ya hay 16.000 personas mayores de 65 años que han solicitado la tarjeta gratuita de la tercera edad para viajar en Tussam aprovechando la supresión del límite de ingresos por parte del gobierno local, el Ayuntamiento de Sevilla no ha aumentado sus transferencias a la empresa de transporte. Todo lo contrario. Las ha congelado o incluso recortado sustancialmente. El proyecto municipal de presupuestos para 2012 recoge una aportación del Ayuntamiento a la empresa de transportes para compensar por estas prestaciones de 10,3 millones de euros, casi 400.000 euros menos que en 2012, un 3,7%. 
La mayor reducción se produce en el bonobús joven, un título que el Ayuntamiento bonifica en un 50%, de forma que el usuario sólo paga la mitad del billete y la empresa no tiene que asumir el resto con sus propias cuentas. Durante los últimos años, esta prestación, que financia la Delegación de Juventud, ha contado con una partida de 700.000 euros, que, según recogen informes de liquidación como el de 2010, se contempla íntegra en las cuentas de Tussam aunque no siempre se abona a tiempo. En esta ocasión, la asignación se recorta en un 17% -sin que haya una modificación de las condiciones de acceso a la tarjeta- hasta llegar a 579.960 euros. 
El segundo recorte afecta al bonobús solidario, la prestación a la que pueden acceder todos los desempleados empadronados en Sevilla -más de 82.000 según los últimos datos del Ministerio de Trabajo-. Durante los últimos años, ante la subida del paro, las transferencias que se realizan desde la Delegación de Empleo a la empresa han venido aumentando progresivamente. Tocaron techo en 2010, con 2,8 millones de euros, la misma cifra que se presupuestó en 2011 -un año que ya se ha cerrado con retrasos y problemas en la tramitación de los permisos-. Pero para 2012 hay un recorte de un 10%. Se presupuestan 2.520.000 por este servicio. Paradójicamente las mismas cuentas de Tussam, que forman parte del presupuesto de la Corporación recogen una cifra superior por este servicio. Prevén una subida para cubrir la demanda de entre 56.000 y 70.000 euros. Es decir, el equilibrio de Tussam parte de que el Ayuntamiento le aporte unos 300.000 euros más de los que están incluidos en las cuentas. 
Pero el mayor desfase está en el título de la tercera edad. La ampliación de la gratuidad a todos los mayores de 65 años sin importar su nivel de rentas puede ampliar de 62.500 a 90.000, según los cálculos de la empresa, los beneficiarios de este servicio. Ya se han alcanzado los 78.500 según lo difundido esta semana por el gobierno local. El propio Ayuntamiento anunció, tras un informe interno de Tussam, que esto conllevaría un incremento de las transferencias de 800.000 euros, de forma que se pasara de los 7,2 millones de los últimos años a los ocho millones. Sin embargo, en los presupuestos de 2012 se ha congelado la partida: 7,2 millones. Y de nuevo deriva en un desfase en Tussam: Sus presupuestos prevén al menos 144.000 euros más por este concepto. La realidad es que habrá más personas que viajen gratis y el Consistorio aportará lo mismo.

No hay comentarios: