17 diciembre 2011

IU alerta de la inminente paralización del programa de empleo más potente del Ayuntamiento

Torrijos denuncia el despido de los 45 profesionales de Redes Sevilla y critica la raquítica partida presupuestaria contemplada por el PP para este proyecto en 2012
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado este viernes su preocupación por el “incierto futuro” del programa Redes Sevilla y ha expresado su temor ante la posibilidad de que pueda convertirse en “el primer gran proyecto municipal seriamente afectado por los recortes previstos por el Gobierno local en materia de empleo durante el próximo año”.
El concejal de IU ha realizado estas declaraciones tras conocer que la Delegación de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo ha comunicado esta semana a los 45 trabajadores adscritos a Redes la finalización de sus contratos a partir del 31 de diciembre, sin ofrecerles ningún tipo de garantías de continuidad o renovación. Un hecho que Torrijos ha calificado de “sumamente grave”, no sólo porque el Ayuntamiento “manda al paro a unos magníficos profesionales sin previo aviso, sino por el drama que significa para la ciudad perder un programa fundamental para la inserción sociolaboral como éste, del que se han beneficiado miles de personas estos años”.
Según Torrijos, Redes Sevilla es el proyecto municipal “más completo y potente” que ha existido en los últimos años para combatir el paro en la capital hispalense, al abarcar tanto acciones de orientación y formación específica como prácticas profesionales becadas y una importante apuesta por la investigación. De ahí que “no se entienda en absoluto la actitud del Gobierno local del PP”, ha apostillado.
Asimismo, el portavoz de IU ha avisado de la ilegalidad que, a su juicio, supone echar a la calle a empleados que, como mínimo, tienen carga de trabajo comprometida hasta marzo del año que viene. Y es que, según ha explicado, el Ministerio de Política Territorial ya concedió hace meses la prórroga pertinente para que este proyecto continúe desarrollándose hasta entonces, además de haber aprobado una nueva edición para los próximos tres años (Redes Sevilla II) que comenzaría a implementarse a lo largo de 2012.
Torrijos ha culpado al delegado municipal de Empleo de esta situación, asegurando que “no ha hecho sus deberes” y advirtiendo de que esto jamás había sucedido cuando Izquierda Unida llevaba las riendas de su departamento. “El señor Gregorio Serrano es el principal responsable de que el Consistorio no haya incorporado ya los remanentes que le corresponden”, ha aseverado el concejal de IU, achacando -irónicamente- esta circunstancia a que “quizá se ha contagiado de la pereza de sus Reyes Magos preferidos”, en alusión al vídeo promocional elaborado por su delegación con motivo de la Navidad.
Para el edil de Izquierda Unida, esta falta de diligencia contrasta con el ímpetu que suele caracterizar al PP a la hora de plantear sus demandas a otras administraciones. Así, ha recordado la moción presentada por el Gobierno local en el primer Pleno ordinario del mandato actual para instar al Ministerio de Política Territorial al pago de las certificaciones que entonces tenía pendiente por este programa, propuesta que salió adelante con el voto favorable de IU. Sin embargo, “el señor Zoido debería aplicarse el cuento y actuar con el mismo ahínco y efectividad que luego exige a los demás”, ha indicado Torrijos.    
Por todo ello, el portavoz de IU ha reclamado al alcalde que aclare cuanto antes los planes que baraja para Redes Sevilla, “aunque sea sólo por respeto a sus trabajadores”, y que cumpla su promesa de julio, cuando anunció a bombo y platillo que había acordado las consignaciones y transferencias necesarias para que el proyecto siguiera adelante. Un compromiso que para Torrijos no está nada claro en estos momentos. Y mucho menos después de conocer el presupuesto confeccionado por el PP para 2012, en el que los programas de empleo sufren una disminución económica de más del 50%.
En este sentido, el portavoz de IU ha concretado que en el caso de Redes Sevilla, la aportación municipal descenderá desde los más de 3,8 millones de euros consignados este año a la “raquítica partida” de 667.105 euros prevista para el próximo. “La cantidad que han dejado es casi una sexta parte de la que había equivalente al dinero que en 2011 sólo se destinó a becas para alumnos”, ha recalcado Torrijos. Finalmente, ha alertado de que, de consumarse dicho drástico recorte, “este importante programa de inserción laboral quedará reducido a una lamentable mínima expresión, tornándose en una iniciativa formativa meramente testimonial”.

No hay comentarios: