29 septiembre 2011

IU acusa al PP de estar “matando por inanición” la participación ciudadana en Sevilla

Josefa Medrano denuncia el “importante recorte” aplicado por Zoido en la convocatoria de ayudas a las entidades sociales de la capital y critica el “tijeretazo” dado a los huertos urbanos
“Un periodo bastante pobre, marcado por los retrasos, por la venta de humo y por una alarmante desidia a todos los niveles”. Así es como la portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha definido la gestión desempeñada hasta el momento por el nuevo Gobierno local del Partido Popular en lo concerniente a la participación ciudadana.
En rueda de prensa, Medrano ha denunciado “el importante recorte” que el Ayuntamiento sevillano acaba de llevar a cabo en la convocatoria de ayudas que anualmente se conceden desde Participación Ciudadana a las entidades sociales. Una decisión, adoptada recientemente en Junta de Gobierno local, y que ha significado una disminución en esta aportación de 300.000 a 100.000 euros.
La concejala de IU ha lamentado esta “drástica reducción” de dos tercios que, según ha explicado, va a suponer un “duro golpe” a todo el entramado asociativo de la ciudad, repercutiendo muy negativamente en los numerosos proyectos de cohesión social y dinamización que miles de entidades realizan con los colectivos más desfavorecidos en sus respectivos barrios gracias a estas subvenciones municipales.
“Esta es la verdadera apuesta del PP por la participación ciudadana”, según Medrano, quien ha criticado duramente también el “tijeretazo” aplicado por el Gobierno local a los huertos ecológicos urbanos y de ocio que se desarrollan en distintos distritos de la capital hispalense.
En este sentido, ha recordado el respaldo que IU siempre brindó desde el Ayuntamiento a esta “maravillosa iniciativa”, cuyo futuro se encuentra “en peligro” con el PP en la Alcaldía. La prueba más evidente de esto es la intención del Gobierno local de aprobar en el próximo Pleno un sustancial adelgazamiento de la partida destinada a apoyar el trabajo de los hortelanos y de otras muchas entidades en estos espacios. Una propuesta a la que “lógicamente no opondremos”, ha anunciado.
En otro orden de cosas, Medrano ha mostrado la inquietud de su fuerza política ante el retraso que arrastra la convocatoria de las asambleas de los presupuestos participativos. “Estaban previstas para junio y las pospusieron a septiembre, pero ahora las vuelven a aplazar hasta finales de octubre”, ha informado la edil de IU, quien advierte de que, a este ritmo, “corremos el riesgo de que las propuestas votadas por los vecinos y vecinas no puedan incluirse en el próximo presupuesto municipal”. Y es que, “si al movimiento vecinal y a los huertos urbanos el PP los conduce a la muerte por asfixia, el proceso de presupuestos participativos va camino de morir por inanición”, ha aseverado Medrano.
Algo muy parecido sucede con el impulso a la participación infantil que se había conseguido implementar durante el pasado mandato, merced al cual nacieron alrededor de 40 foros en Sevilla, en los que llegaron a involucrarse más de 700 niños y niñas que se reunían quincenalmente en los centros cívicos, donde debatían sus propuestas e iniciativas para mejorar la ciudad. Sin embargo, “todo eso ha desaparecido inexcusablemente con el PP”, ha señalado la concejala de IU.
Al hilo de ello, Medrano se ha preguntado qué pasará, a partir de ahora, con la Comisión Municipal de la Infancia creada por la anterior Delegación de Participación Ciudadana y si el Ayuntamiento actual pretende continuar el papel que ésta venía jugando en el Consejo Asesor del Defensor del Menor o en la Red Estatal de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, órganos en los que la ciudad está representada.
Por otro lado, la portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Consistorio ha cuestionado la “efectividad” de la que tanto se vanagloria el Partido Popular en materia de participación ciudadana “porque en este tiempo no ha hecho nada nuevo”. Según ha sostenido, el único hito novedoso propuesto por el Gobierno local ha sido el de promover una Comisión de Desconcentración. “Lo que ocurres es que, tres meses después de anunciarlo, aún seguimos esperando que la convoquen”, ha manifestado.
Por el contrario, “el reloj de Zodio parece haberse quedado parado en algunas zonas de la ciudad”, ha denunciado Medrano en alusión a la lentitud con que se está tramitando todo lo relativo a la puesta en marcha de los talleres socioculturales. “No es de recibo que en distritos como Bellavista-La Palmera los vecinos y vecinas todavía no sepan cuándo van a poder inscribirse y matricularse en estas actividades”, ha indicado la edil de IU, quien ha recordado que “con nosotros en el Gobierno los talleres funcionaban a pleno rendimiento a mediados de octubre”, algo que “ni de lejos se logrará este año”.
Para Medrano, además, no hay excusas que justifiquen este “proceder tan nefasto” por parte del PP y del delegado del Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez.
Por último, la concejala de Izquierda Unida ha confesado su perplejidad al conocer el reciente nombramiento –en Junta de Gobierno Local-- de un nuevo director general que se sumaría a la persona ya designada para ese mismo puesto en el Pleno de Organización celebrado en julio. “Quienes presumen de austeridad y recortan apoyos económicos a las entidades sociales y al movimiento vecinal sevillano, duplican gastos en cargos de confianza”, ha criticado Medrano.
Para la edil de IU este asunto no resulta baladí, máxime cuando la persona contratada es Rafael Belmonte, un destacado militante del Partido Popular que en las pasadas elecciones ocupó el número 21 en la candidatura de Juan Ignacio Zoido. “Con este ejemplo se demuestra, nuevamente, cuán hipócrita y falaz es el discursos del PP en relación con la supuesta independencia y profesionalidad técnica de los cargos que nombra en el Ayuntamiento de Sevilla”, ha concluido.

No hay comentarios: