28 septiembre 2011

IU denuncia el despido de 49 trabajadores para zonas de necesidades de transformación social

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado hoy el nuevo recorte laboral realizado por el Gobierno del Partido Popular en el programa Zonas con Necesidades de Transformación Social. Así se recoge en dos resoluciones emitidas por el Área de Hacienda y Administración Pública (números 6.161 y 6.162) del 20 de septiembre, en las que se certifica el despido de todas las personas que vienen desempeñando los trabajos del Servicio de Intervención para el desarrollo de este proyecto. Entre estos ceses se encuentran los 21 correspondientes a El Vacie.
Las rescisiones de estos contratos tendrán efectividad a partir del 30 de septiembre, sumando todas ellas un total de 49 despedidos. La resolución 6.161 se refiere al conjunto de territorios de Sevilla, excluido el Vacie, y contempla 28 ceses de empleo, mientras que la 6.162 alude directamente a la Zona de Especial Transformación Social en El Vacie.
Los 21 despedidos que atendían las necesidades sociales de El Vacie se distribuyen en 7 educadores, 7 trabajadores sociales, 3 graduados sociales, 1 psicólogo, 1 socióloga y 2 auxiliares administrativos. Y en las restantes zonas necesitadas de Sevilla el número de despedidos asciende a 28, entre los que figuran 13 trabajadores sociales, 6 psicólogos, 3 educadores, 1 socióloga y 5 auxiliares administrativos.

Para el portavoz municipal de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, “resulta sencillamente escandaloso que se prescinda de la totalidad de las personas que realizan un trabajo tan discreto como eficaz en unas zonas en las que no se puede desechar ningún recurso humano”. Máxime –ha señalado—“cuando la profesionalidad demostrada por estos empleados excede de su compromiso contractual, destacando por su implicación personal con los más desposeídos”.
De ahí que Izquierda Unida exija inmediatamente una solución que posibilite la no interrupción de estos programas de atención, así como el mantenimiento, al menos, de los mismos recursos humanos y materiales pues, tal y como han denunciado los trabajadores afectados, cualquier recorte impediría llevar a cabo con unas mínimas garantías la importante acción social que desempeñan.
A juicio de Torrijos, el Gobierno de la derecha no puede escudarse en la reducción de la ayuda concedida por la Junta de Andalucía a este programa “para acometer ese salvaje tijeretazo”. Según sostiene, la decisión de la Administración autonómica es “injustificable y lamentable”, pero ello “no debe servir al alcalde como pretexto para cargarse un programa vital para miles de familias desfavorecidas”.
Así, ha advertido de que la medida del Ayuntamiento, de no rectificarse, “supondrá un importante revés al trabajo de integración y de cohesión social que se venía efectuando en los territorios con más necesidades”. Según Torrijos, esta situación revela parte de “la agenda oculta de Zoido”, quien en campaña electoral y durante los primeros días de mandato, “en su demagogia más descarnada, prometió no retirar ni un solo euro a estas zonas a las que ahora castiga con ajustes y recortes”.

No hay comentarios: