26 septiembre 2011

IU se congratula de que Zoido recupere la ‘Ciclovida’ y le pide que la celebre periódicamente

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado hoy su satisfacción ante la recuperación de la Ciclovida por parte del Gobierno local. El concejal de IU ha valorado positivamente el retorno de esta iniciativa a la ciudad, “aunque con otro nombre y en otro sitio”, en alusión a la actividad que, bajo el lema Paseo Vivo, tendrá lugar esta mañana en el Paseo Colón.
Según ha explicado el propio Ayuntamiento, el Paseo Vivo se enmarca dentro del programa municipal organizado con motivo de la Semana de la Movilidad Europea y, básicamente, consistirá en el corte del tráfico motorizado entre las 9.30h y las 13.30h en el tramo que va desde el Puente de Triana a la Torre del Oro. En ese espacio está previsto que se realicen, además, actividades culturales, deportivas y de concienciación ambiental.
Para Torrijos resulta evidente que el Paseo Vivo es “una copia, algo más light, de esa Ciclovida de la que el PP tanto renegó, ridiculizó o rechazó desde la oposición”. Por ello, ha asegurado congratularse de que ahora “rectifiquen y compartan con IU tanto la filosofía como los contenidos de esta interesante iniciativa, de la que en su día se desmarcaron completamente”. De hecho –ha señalado--, “nunca se dejaron ver por ninguna de las cinco ediciones que llevamos a cabo en la ciudad”. “Y en el Pleno municipal en el que, a instancias de IU, aprobamos celebrarla un domingo al mes se abstuvieron”, ha recordado.
Según Torrijos, la Ciclovida supuso “un salto cualitativo y cuantitativo importante” en la consolidación de un modelo de ciudad que tenía su referencia en el ser humano y que promovía la peatonalización y el uso intermodal del transporte frente a la supremacía indiscutible del coche. “Fue una experiencia bastante exitosa desde el punto de vista de la participación y de la sensibilización ciudadana en favor del medio ambiente y de la necesidad de comprometerse en luchar contra los efectos globales del cambio climático”, ha subrayado.
De ahí que el portavoz de IU haya instado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, a “no quedarse sólo en este gesto” y a que, al igual que en el mandato anterior, se repita periódicamente este evento y planifique un calendario de Paseos Vivos para este año y el siguiente. “Sería todo un acierto por su parte”, ha remarcado, para acto seguido proponer también una ampliación del espacio, toda vez que la Ciclovida de Sevilla se acercaba a 1,5 kilómetros y la de Alicante (donde gobierna el PP) es de 4,5 kilómetros, mientras que la del Paseo de Colon apenas supera los 800 metros.
Por otro lado, Torrijos no ha ocultado su sorpresa por lo inadvertida que, a su entender, ha pasado la noticia del regreso de la Ciclovida a Sevilla. “Me extraña mucho que ahora no salga nadie acusando públicamente al alcalde de colapsar el tráfico en la ciudad o de acorralar a los vecinos poniendo en serio peligro sus vidas, como nos sucedió a nosotros”, ha dicho. “También me llama la atención la ausencia de furibundas campañas mediáticas contra esta iniciativa, como antes sí ocurría. Ya no hay columnistas que se burlen del evento ni editoriales en la prensa proclamando el traslado de esta actividad a un parque”, ha apuntado.
Asimismo, el representante de Izquierda Unida ha lamentado el “estado de esquizofrenia política permanente” en que Zoido y el PP se hallan instalados cuando de movilidad se trata. “Lo del Paseo Vivo es un ejemplo más de sus constantes contradicciones y vaivenes en este ámbito, ya que se suman simbólicamente a un tipo de política con la que no comulgan en absoluto y que luego combaten en la práctica diaria”, ha declarado Torrijos.
En tal sentido, ha contrapuesto la organización de esta actividad con la reciente eliminación de la Oficina de la Bicicleta, la supresión del Plan Centro o la intención de devolver el doble sentido a la avenida Luis Montoto. “Medidas, todas ellas, completamente negativas en clave de sostenibilidad” y que, según ha concluido, “demuestran la total incoherencia y falta de improvisación con que el PP actúa en esta materia”.

No hay comentarios: