20 septiembre 2011

IU ofrece todo su apoyo institucional y militante a los trabajadores de Astilleros

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, y la concejala Josefa Medrano han visitado hoy a los trabajadores de Astilleros encerrados en la factoría hispalense, a los que le han manifestado su solidaridad y el respaldo firme a las movilizaciones que están llevando a cabo estos días para evitar el fin de la actividad laboral en la atarazana.
“Hemos venido aquí a dejar testimonio, una vez más, de nuestro compromiso político con la defensa del empleo y del sector naval industrial en la ciudad”, ha señalado Torrijos, quien ha trasladado a la plantilla y al comité de empresa “todo nuestro apoyo institucional y también nuestro apoyo militante”, algo “muy importante en estos tiempos tan duros de lucha contra el mercado y el neoliberalismo”, ha añadido el responsable municipal de IU.
El concejal de la federación de izquierdas ha expresado “la indignación y el cabreo” de su organización política ante la “pasividad” mostrada hasta la fecha por las administraciones --especialmente el Gobierno andaluz— y las fuerzas financieras y económicas en relación con este conflicto, exigiéndoles a continuación “un esfuerzo adicional para que la plantilla pueda seguir trabajando y construyendo barcos”.
Según ha asegurado Torrijos, el Astilleros de Sevilla tiene futuro y “lo que falta es voluntad política” para salvarlo. Por eso, ha criticado también al Gobierno central por la “aceptación acrítica” con que está plegándose “al empeño de los mercados para que el Sur de Europa, y concretamente Sevilla, no cuente con industria naval”. En este sentido, ha sostenido que “no es de recibo que se cierre el único astilleros de río que existe en nuestro país y que ha sido un referente de empleo, cultura obrera y de capacidad industrial instalada”.
El portavoz municipal de IU ha subrayado el posicionamiento que su fuerza política ha mantenido históricamente con respecto a Astilleros. “Siempre hemos estado con los trabajadores en todos sus conflictos, ya sea desde la gestión institucional como en la calle y en sus movilizaciones”. Un modo de proceder muy diferente, ha explicado, a la “demagogia” y el “oportunismo” que suelen utilizar el PP y el PSOE.
Así, ha recordado cómo la única respuesta que José María Aznar le dio al tema de Astilleros durante sus 8 años como presidente de España fue “la del porrazo”, en alusión a las numerosas cargas policiales que los trabajadores de la factoría recibieron “cuando el señor Zoido era subdelegado del Gobierno”. Asimismo, ha arremetido contra el PSOE y la Junta de Andalucía por “haber tirado la toalla” y esgrimir una “actitud bastante plañidera” con el pretexto de que Europa no posibilita la ayuda al sector naval.
Por último, Torrijos ha hecho un llamamiento a los empleados para que no se desmovilicen y no caigan en la resignación, a pesar de que el discurso oficial imperante ya certifique la muerte de los Astilleros. “Le hemos dicho que la única batalla que se pierde es la que no se da”, ha concluido el representante de IU, quien ha reiterado el modesto ofrecimiento de su grupo municipal a los trabajadores para lo que necesiten.

No hay comentarios: