09 noviembre 2011

Cayo Lara: “en el debate ganaron el bipartidismo y botín y perdieron la democracia y los cinco millones de parados”

El candidato a la Presidencia del Gobierno contesta a una quincena de preguntas planteadas por los ciudadanos en una acto al aire libre en la Plaza de la Universidad de Murcia y afirma sobre su apoyo a la dación en pago que no se pude permitir “que se dé la inhumanidad de que haya gente sin casa y casas sin gente”.
Como no podía ser de otra manera en el cuarto día de campaña, en Murcia, tocaba la ‘resaca’ del ‘debate de recortadores’ o ‘debate de teletienda’ televisado de la noche anterior entre Alfredo P. Rubalcaba y Mariano Rajoy, tal y como lo ha venido definiendo Cayo Lara. El candidato a la Presidencia del Gobierno y coordinador federal de IU valoró directamente que en este ‘cara a cara’ “ganó el bipartidismo y el señor Botín, y eso que no participaba, y perdieron la democracia y los cinco millones de parados”.
“Anoche –dejó sentado desde el comienzo de su intervención al aire libre en la Plaza de la Universidad murciana- tuve que ver el debate por obligación de mi trabajo. Luego se confirmó que era el ‘debate de los recortadores’, donde la hoja de ruta que presenta el PSOE es haber recortado y ejecutado el ‘ajuste duro’, como le han exigido los especuladores. Mientras, por la otra parte, el PP sólo podía presentar los recortes en las comunidades autónomas donde gobierna para convertir los derechos en negocio”.
El candidato de IU a La Moncloa participó por la mañana en un acto con el formato ‘Tengo una pregunta para usted’ organizado por IU-Verdes Región de Murcia. Cayo Lara tuvo así su propio ‘cara a cara’, pero con representantes de asociaciones murcianas, profesionales de distintos sectores, trabajadores, parados o inmigrantes que le plantearon cuestiones no conocidas ni preparadas previamente y en el que también tenía libertad de interrogar cualquier transeúnte que pasara por la plaza pública y, por supuesto, los medios de comunicación.
Reconoció que los 12 millones de espectadores que tuvieron como audiencia sus rivales políticos de PSOE y PP “es mucha gente”, pero inmediatamente mostró su confianza en que la emisión del debate “movilizará en voto también para Izquierda Unida y la izquierda alternativa. Rubalcaba trató de presidente a Rajoy, eso pareció obvio, y ratificó, como vienen haciendo desde hace tiempo, que el PSOE ha renunciado a disputar el poder político a la derecha de este país, entre otras maneras, no queriendo reformar la Ley Electoral”.
Lara, que estuvo acompañado en su intervención por el cabeza de lista al Congreso por Murcia, Pedro Costa Morata, no sólo habló de las respuestas que Rajoy y Rubalcaba ofrecieron a los espectadores sino de todos los temas que prefirieron ocultar. “No dijeron cuántos empleos piensan crear, ni cómo y de qué manera van a hacerlo. ¿Estuvo en el debate la corrupción? ¿Estuvieron las rebajas fiscales a los beneficios del capital? ¿Estuvo el fraude fiscal de las grandes empresas que parece que se ha convertido en un deporte nacional?”, dijo.
Metido ya en materia económica y electoral, el coordinador federal afirmó que “se nos ha dicho que no hay otra salida a la crisis y que ahora tenemos que pagarla nosotros porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Nos han dicho que esto era una crisis internacional y que la soberanía popular no puede hacer nada”.
“Lo que pasa –detalló- es que aquí se ha sumado a la crisis del sistema de producción que hay a nivel internacional la nuestra propia del ‘ladrillo’, con unos especuladores y unos políticos serviles que nos han dejado un país endeudado, a la generación más hipotecada de la historia y con una corrupción que pone en duda el noble arte de la política que es servir a los ciudadanos”.
Cayo Lara respondió de forma extensa a la quincena de preguntas que le plantearon los asistentes al acto al aire libre. No faltaron la cuestión del agua, la dación en pago, los recortes a los servicios públicos que hace el Gobierno regional del PP, el ataque a la democracia por los mercados. Además de darles respuesta, resumió las alternativas que para cada una de ellas ofrece el Programa Electoral de IU.
Sobre la dación en pago para que la entrega de la vivienda baste para solventar el impago de la hipoteca, Lara recordó que hasta en cinco ocasiones el PSOE y el PP han votado en contra de ella en el Congreso, dos planteadas por IU. Fue más allá al indicar que su formación propone que “a quien no pueda pagar su crédito hipotecario por haber perdido el trabajo se le debe dar una moratoria de cinco años en el pago y facilitarle mientras tanto el pago de un alquiler que no supere un tercio de los ingresos familiares para mantener la propiedad de la vivienda. Lo que no puede pasar es que se dé la inhumanidad de que haya gente sin casa y casas sin gente”.

No hay comentarios: