06 noviembre 2011

Centella exige la cárcel para los culpables de la crisis

José Luis Centella, candidato por Izquierda Unida de Sevilla al Congreso de los Diputados, se ha comprometido a abrir un proceso en el Congreso que pueda concluir en la cárcel con alguno o algunos de los causantes de tanto sufrimiento.
El candidato al Congreso por IU ha afirmado que “no es justo que para reflotar bancos se hayan empleado cantidades inmensas de dinero público y que los que disfrutan ahora de salarios inmoralmente altos fueran los mismos que las perdieron”. “Cuando se emplea dinero de todos y de todas, se haga o no se haga buen uso de él hay que responder”, ha asegurado Centella. “Mucho más si, como consecuencia de ese trasvase del esfuerzo de los ciudadanos, algunos se han enriquecido obscenamente, han especulado, han financiado operaciones ilegítimas y han llevado a la ruina y al sufrimiento a millones de personas.” “Por tanto, quienes recibieron dinero y provocaron la crisis, así como quienes dieron subvenciones y ayudas sin las debidas precauciones o, incluso en algunos casos, con complicidades, deben responder ante la ley porque eso son delitos.”, ha añadido Centella.
Para ello, el candidato por IU de Sevilla va a promover a su llegada al Congreso, una Comisión de Investigación que averigüe qué se hizo con los caudales públicos, quienes tomaron las decisiones, cuánto se traspaso a quienes y como lo emplearon y, a partir de ahí, que caiga todo el peso de las responsabilidades que sean legalmente exigibles, tanto administrativas, como civiles o criminales.
Hay antecedentes en otros países que ahora les va mejor. Fueron decisiones valientes, incomprendidas entonces en algunos casos y, desde luego criticadas por los que se pensaban al margen de la ley. “Pero tarde o temprano”, concluye Centella, “alguien tiene que identificar, procesar, juzgar y encarcelar a quienes han provocado la depresión de todo un país, han sumido en la ruina a miles de empresas, han metido en la pobreza a millones de personas y, encima, se han enriquecido de manera repugnante. Les está llegando su hora”. “Al identificar a los responsables, sustituirlos, ponerlos a
disposición de la justicia, definir los criterios y corregir la estrategia, a esos países ahora les va mejor y a nadie se le ocurre financiar con recursos públicos a especuladores privados que buscan exclusivamente su enriquecimiento.
Ese modelo es posible en España y, desde luego es mi propósito, ponerlo en marcha y ver como al fin terminan en la cárcel esos, hasta ahora anónimos, responsables de la crisis y de sus dramáticas consecuencias.” ha concluido José Luis Centella.

No hay comentarios: