28 noviembre 2011

IU pide acabar con los decretos de prácticas y formación que “dan apariencia de legalidad a lo que sólo es explotación juvenil”

Esther López Barceló, coordinadora del Área Federal de Juventud, señala que “queremos ver de primera mano con casos concretos así cómo van a aplicar en la práctica tanto la derecha del PP como el PSOE la propaganda electoral que desplegaron en campaña sobre la juventud”.
El Área Federal de Juventud de Izquierda Unida prepara ya sus prioridades de cara al inicio de la nueva legislatura y ha puesto el ojo en el Real Decreto 1543/2011 por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas, ideado por el Gobierno del PSOE, con la complacencia del PP y la patronal. “Vamos a tratar por todos los medios, con acciones propias y a través de nuestro nuevo grupo parlamentario, de lograr la derogación de este decreto y de toda la normativa diseñada en los últimos años con la que únicamente se pretende dar apariencia de legalidad a la explotación laboral juvenil. Ni siquiera tienen el objetivo de salir de la crisis sino, simplemente, aumentar los beneficios empresariales”, explica Esther López Barceló, coordinadora de ‘Jóvenes de IU”.
Este decreto ley entró en vigor hace una semana, el pasado día 19, casualmente el día antes de la jornada electoral. Para López Barceló, “queremos ver de primera mano en casos concretos como éste cómo van a aplicar en la práctica tanto la derecha del PP como el PSOE la propaganda electoral que desplegaron en campaña sobre los jóvenes. Queremos comprobar si Rajoy, que tan preocupado dice estar por los jóvenes emprendedores, lo que quiere es que salgan nuevas hornadas de ‘jóvenes empresarios de rapiña’ a costa de explotar a otros jóvenes, sólo rejuveneciendo el modelo depredador actual”.
La dirigente federal de IU señala que “esta norma para regular las ‘prácticas no laborales en empresas’ está ideada precisamente para lo contrario y camuflar bajo unas ‘prácticas’ lo que no es otra cosa que una jornada laboral no regulada con un salario de 426 euros, sin derecho a paro, a vacaciones o permisos, pese a que sí se da la prestación de una actividad laboral cualificada”.
Esther López Barceló advierte de que “vamos a tratar de acabar con esta norma que consagra abusos intolerables contra lo/as trabajadores jóvenes, pero vamos a hacer lo propio con el Decreto Ley 10/2011, más conocido como el del nuevo contrato de formación. Entró en vigor en agosto pasado porque el PSOE aceleró todo lo que pudo su aprobación ante la demanda de la patronal, en lo que no puede entenderse más que como otro ejemplo de hacer el ‘trabajo sucio’ a la derecha antes de que cope el poder”.
“Si el acuerdo para hacer prácticas recupera la figura tan querida para el empresario del ‘aprendiz barato’ contra la que se luchó tanto tiempo –detalla la coordinadora de ‘Jovenes de IU’-, el contrato de formación encadena a los jóvenes sin formación hasta los 30 años a condiciones laborales leoninas para que las empresas tengan mano de obra más que barata. Ni siquiera las cotizaciones a la Seguridad Social las pagan ellas sino que lo hacemos todos los españoles a través del dinero público”.
El trabajador que ingresa en una empresa a través de este contrato de formación no recibirá indemnización alguna al acabar el mismo, el contrato puede ser de hasta dos años de duración y de tres si el empleado no tiene acabada la ESO. Además, las empresas de menos de 250 trabajadores no pagan ni un céntimo de cotización a la Seguridad Social por el trabajador y las de más de 250 sólo el 25%.
López Barceló afirma que “cuando se inicie la actividad parlamentaria ha llegado la hora de la verdad y todos vamos a poder saber a costa de qué y de quiénes quiere luchar contra el paro el líder de la derecha, Mariano Rajoy, y si tenían alguna verisimilitud las proclamas de izquierda de Rubalcaba en campaña o eran simple marketing político”.

No hay comentarios: