04 noviembre 2011

IU propone la celebración de un pleno extraordinario sobre empleo ante las alarmantes cifras del paro

Torrijos reprocha a PP y PSOE que pierdan el tiempo con el “debate placebo” del metro, mientras la ciudad alcanza con Zoido un nuevo récord en el número de desocupados, que asciende ya a 82.237 personas
El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha propuesto hoy la celebración de un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento para debatir de manera monográfica sobre el paro en la capital hispalense y sobre las medidas que se deben adoptar, desde el ámbito local, para revertir esta dramática situación.
El concejal de IU ha justificado la necesidad de esta iniciativa ante el alarmante aumento del desempleo registrado en la ciudad, que durante el mes de octubre volvió a batir un nuevo récord, alcanzándose ya la escalofriante cifra de 82.237 parados. Torrijos ha calificado de “enormemente grave” esta subida, que conlleva un incremento de 1.769 personas con respecto al mes anterior. Y ha recordado que, desde que Zoido es alcalde, Sevilla cuenta con 5.548 desocupados más según los datos contabilizados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).
El edil de IU ha advertido, además, de que en octubre el paro en la capital hispalense se elevó, en términos interanuales, al 8,4%, lo que supone un porcentaje muy superior al crecimiento experimentado en el contexto de Andalucía y España, donde la tasa se situó en el 6,7%.
De este modo, ha considerado “urgente y prioritario” la convocatoria de un debate extraordinario entre los grupos políticos con representación en el Consistorio “para abordar en profundidad cómo poder hacer frente a esta lacerante realidad laboral, que desde que la derecha está en el Gobierno local empeora a un ritmo vertiginoso, traduciéndose en más de mil nuevos parados cada mes”, ha añadido.
Torrijos ha lamentado que, sin embargo, PP y PSOE prefieran dedicarse estos días “a tirarse los trastos a la cabeza a cuenta de la construcción de las futuras líneas del Metro”. En este sentido, ha reprochado a ambas fuerzas políticas que, “con la que está cayendo, anden constantemente a la gresca y enfrascadas en este debate absolutamente placebo”. Por eso, ha instado a sus dirigentes a “no marear más la perdiz y a dejar de confundir a la ciudadanía con tantos dimes y diretes acerca de un proyecto, cuya ejecución se antoja aún a largo plazo”.
En opinión de Torrijos, la pelea entre Zoido y Espadas por demostrar qué administración tiene más responsabilidad en el retraso de esta infraestructura o la discusión acerca de la financiación de la actuación o del barrio por dónde deben empezar las obras sólo obedece a sus intereses electorales. Pero, en la práctica, estas cuestiones únicamente sirven para “distraer la atención y enmascarar el principal problema de los sevillanos y sevillanas, que es el desempleo”. “De ahí que nosotros nos neguemos a participar en ese circo mediático”, ha apostillado.
Asimismo, el portavoz de IU ha criticado, que a pesar del alarmante aumento del desempleo en Sevilla, Zoido siga sin adoptar ninguna medida de calado para intentar frenar “este desastre social y laboral al que nos encaminamos”. Y no sólo eso, sino que encima haya rechazado de plano las 70 propuestas planteadas por su grupo municipal en el primer pleno ordinario del mandato, entre las que destacaba la puesta en marcha de un Plan de Choque para contratar a 3.000 parados sin prestaciones durante el segundo semestre de este año.
Para el líder de IU, cada vez se aprecia con más nitidez la verdadera naturaleza política del PP y cuánto de bluff había y hay detrás del proyecto encabezado por el señor Zoido, “que ha pasado de autodenominarse el alcalde del empleo a convertirse en el alcalde de los recortes, de los tijeretazos, de la inacción y de la incapacidad”.

No hay comentarios: