11 noviembre 2011

El Yo, sí puedo se aplica, de nuevo, en Sevilla

Recientemente se ha fundado en la ciudad de Sevilla la Asociación de Educación Popular “Yo, sí puedo” con el objetivo de continuar con la aplicación de este novedoso programa que Cuba ha puesto a disposición de quién lo necesite y que en la capital hispalense ha alfabetizado a más de 1000 personas.
Tras la negativa de el Ayuntamiento a prestar apoyo municipal a la continuidad del programa de alfabetización, los anteriores responsables, facilitadores y entidades que venían colaborando en la aplicación del método cubano han decidido crear la AEP “Yo, sí puedo”
Ya han comenzado los primeros puntos de alfabetización de esta nueva etapa, algo ilusionante para los promotores de la iniciativa porque “las dificultades se han multiplicado” según reconoce el presidente de la recién creada asociación, el profesor, Ismael Sánchez.
El programa arrancó, de nuevo, hace apenas dos semanas y ya hay media docena de puntos de alfabetización funcionando y se están creando las condiciones para que algunos puntos más comienzen durante el mes corriente. Sánchez mantiene que “la aceptación que está teniendo la medida es fantástica ya que lo que antes se ofrecía a las personas iletradas, ahora se demanda por ellas”.
Para el presidente de la AEP Yo, sí puedo “no se debería recortar nunca en educación, en solidaridad, en enseñar a leer y escribir y aunque tristemente haya sido así, el trabajo voluntario de todos y todas los que queremos una Sevilla con menos desigualdades, una Sevilla culta y más libre, conseguirá que se reduzca, un poquito más, la alarmante tasa de analfabetismo.” Y es que en la capital andaluza siguen existiendo alrededor de 34.000 personas que son consideradas analfabetas.
El Yo, sí puedo continua, eso es lo importante, gracias al apoyo de Cuba y sus autoridades. Responsables de la asociación ya se han reunido con el cónsul de Cuba para Andalucia y Extremadura para transmitirle la intención de proseguir con la aplicación de este exitoso programa en la ciudad de Sevilla.
El equipo del Yo, sí puedo sueña con ver Sevilla declarada “Libre de analfabetismo”. Ojala sea así.

No hay comentarios: